Hinault mantiene el liderato del Tour, amenazado por Zoetemelk
Cuando el holandés Jan Raas, gracias a un sprint brillante, ganó la quinta etapa del Tour de Francia, hubo muchos aplausos en el circuito de Angers, donde estaba la meta. Bernard Hinault sólo llegó en cuarto lugar, pero con margen de tiempo suficiente para seguir llevando la camiseta amarilla de líder de la prueba.Desde el kilómetro nueve de la etapa, Hinault había hecho una escapada, con la que se distanció de sus seguidores. A su vez, el campeón del mundo, Guerrie Knetemann, acompañado por Tesniere, Tackaert, Villemiane y Thevenard, se despegó del pelotón durante una docena de kilómetros. Estos fueron -con el sprint final de Raas- los momentos más interesantes de la etapa en la que hubo también algunas emociones. La primera, cuando tuvo un pinchazo el francés Esclassan. Otra, con la caída espectacular, pero afortunadamente sin graves consecuencias, del holandés Hennie Kuiper, a diez kilómetros de la llegada.
Entre tanto, Frans. Van Loy había tenido que abandonar, a consecuencia de una amigdalitis, y el número de participantes se reducía a 129.
Hoy, martes, la etapa Angers-Saint Brieuc se correrá en terreno llano.
El maillot amarillo, el francés Hinault, cuyo dominio en este Tour fue puesto en duda tras la etapa contra reloj.por equipos, en la etapa de hoy ha querido demostrar al resto de los 128 hombres que aún permanecen en carrera que no está dispuesto a tolerar ningún tipo de réplica.
Así, durante algunos minutos, Hinault, gracias a un «dernarrage», se adelantó algunos metros a un pelotón, lanzado en su persecución.
Hecha su demostración, Hinault dirigió una sonrisa a sus rivales, que desde los tiempos de Merckx no habían visto nada semejante y para demostrar que esto no lo había realizado en un momento de locura se ha mantenido siempre en los puestos de vanguardia, sobre todo en los últimos kilómetros de la etapa.
La etapa del domingo
La etapa del domingo se disputó contra reloj por equipos entre Captieux y Burdeos, con 86 kilómetros de recorrido. El Teka salvó la eliminación al lograr entrar a menos de veinte minutos de diferencia con respecto al ganador, que fue el Raleigh. De lo contrario, Gutiérrez, Sanders, Oliva, Viejo y García tendrían que haberse despedido del Tour. Llegaron los últimos, pero seguirán en carrera. El Kas entró en séptimo lugar.
El duelo entre el Raleigh y el Ijsboerke por la primera posición no tuvo gran interés, pues ninguno de los diez primeros clasificados en la general pertenece a estos dos equipos. Sí, los verdaderos protagonistas fueron el Peugeot, con Kuiper; el Mercier, con Zoetemelk; el Renault, con Hinault, y el Flandria, con Agostinho, que quedaron por este orden, y de ahí que en la general Hinault viera sus diferencias reducidas notablemente por lo que respecta a sus inmediatos seguidores. Así, Zoetemelk se colocó a doce segundos del líder y Kuiper a 31. Sólo Agostinho quedó más distanciado, al pasar de 53 segundos a 1-12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.