Especulaciones sobre la muerte de dos "grapos" en París
Ninguna prueba completamente cierta ha podido aportar datos sobre la identidad de los autores de la muerte de los dos españoles asesinados jueves y viernes últimos en París. Algunos diarios franceses han mencionado la posibilidad de que un industrial español pague a hombres de mano para que, uno a uno, maten a los miembros de los GRAPO, como a los de ETA. Otras versiones apuntan a los servicios paralelos.
Aurelio Fernández Cario y Francisco Martín Izaguirre, según la policía, se conocían y ambos estaban fichados como simpatizantes de los GRAPO. Uno de ellos al menos, Fernández Cario, según han manifestado sus allegados, «era un buen trabajador que empezó como peón y ya era fotograbador». Estaba casado, tenla dos hijos, pensaba volver a España y el consulado le había dado el pasaporte por primera vez. La policía francesa, recientemente, había visitado a los dos españoles.
La ficha policial de Izaguirre lo presenta como responsable del Partido Comunista Español reconstituido (PCE-r). Su situación en Francia, aun siendo residente extranjero, no era perfectamente regular, ya que ocultaba un reciente cambio de domicilio.
Ayer, el diario Le Matin insinuaba que estos asesinatos han sido cometidos por truhanes pagados por «un miembro de la patronal española».
La misma fuente indicaba que hace algo más de dos meses el referido hombre de negocios español firmó un contrato con el jefe de una banda de hombres de mano. Según dicho documento, estos últimos matarían uno por uno a los militantes de los GRAPO y de ETA.
Esta hipótesis es paralela a la que, hace ya algunas semanas, adelantaron en esta capital medios próximos a los nacionalistas vascos. De creer esta segunda eventualidad, los «matones», con un hombre de negocios por medio o no, serían financiados por Madrid. Las mismas fuentes precisaban que «algunos servicios paralelos españoles de la capital francesa no son ajenos a esta operación, consistente en eliminar a los militantes de ETA».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.