El PCE también enmendará la totalidad de la ley Castejón
El PCE también presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de cultura física y deportes, elaborado por Castejón y que será presentado por el Gobierno a las Cortes. Los puntos sobre los que se basan las divergencias del PCE con el proyecto de ley son muy similares a los expuestos por el PSOE.
El hecho de que el grupo parlamentario de CD se proponga también presentar una enmienda a la totalidad, y que la propia UCD haya preparado un amplio paquete de enmiendas, hace pensar en un rotundo fracaso de la ley Castejón, fracaso que tal vez podría suponer la caída del director del CSD.El olvido general de toda la problemática de la educación física es el aspecto que más preocupa al, PCE de la ley Castejón. La falta de atención en la misma a la regulación de la enseñanza de la educación física y a la cuestión de los titulados en esta materia son consideradas por José Luis Riera, encargado de cultura del PCE, como un fallo especialmente grave en el proyecto de Castejón.
Otra cuestión en la que el PCE encuentra firmes motivos de crítica al proyecto de Castejón es la falta de democratización en las federaciones y en el CSID. En este sentido, el PCE estima que el proyecto garantizaría la continuidad de la situación actual. Igualmente, el PCE considera que el proyecto responde a una idea centralista, de espaldas a la realidad del país. Las autonomías de las regiones deben alcanzar al deporte como a todos los restantes temas, y a juicio del PCE el proyecto de Castejón hará imposible en su día que los entes autonómicos se hagan cargo de la gestión deportiva en sus respectivas zonas, y dará lugar a no pocas fricciones entre la ley del deporte -de ser aprobada tal y como ha sido elaborada- y las que regulen las competencias de los entes autonómicos.
Finalmente, el PCE estima también que el punto fundamental de desavenencia está en el modo de financiación. Para el PCE, la financiación debe hacerse con cargo a los presupuestos generales del Estado, y no a través de una fuente irregular, como son las quinielas, medio de financiación actual y que también propugna la nueva ley de Castejón.
Coincidencias con el PSOE
Entre los criterios del PSOE y los del PCE existen numerosas coincidencias, lo que hace posible que ambos grupos parlamentarios planteen una lucha conjunta. José Luis Riera estima esto como muy probable: «En efecto, en lo esencial coincidimos. He repasado el contraproyecto del PSOE, y en lo único en que no estamos de acuerdo es en la forma a dar a la estructura del deporte. Para nosotros puede valer el mantenimiento del Consejo Superior de Deportes, mientras que el PSOE propugna una Secretaría de Estado dependiente del ministerio y una asamblea del deporte. En cualquier caso, creo que se podría llegar a un acuerdo y tratar de presentar criterios unificados. Si estamos de acuerdo en lo esencial, es fácil que nos pongamos de acuerdo en esos otros temas.»
En otra cosa están de acuerdo el PCE y el PSOE: en la mayor, importancia del deporte de masas sobre el de élite. José Luis Riera estima que en una primera fase España debe dedicar menos dinero a éste: «Es más importante facilitar a la gente la posibilidad de hacer deporte que tener campeones. Cuesta mucho dinero el deporte de élite, y si se tiene puede ser una buena forma de gastarlo, pero lo que no se debe hacer es, como hasta ahora, restarlo del apartado del deporte popular. Y, en cualquier caso, la mejor garantía de que va a haber campeones es tener a mucha gente haciendo deporte. Esto es lo que hay que perseguir.» Para el PCE, el deporte necesita más dinero, pero quizá no mucho más: «Pensamos que el dinero que se gasta en el deporte se puede gastar mejor. Claro que para eso hay que encontrar las personas idóneas para dirigirlo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.