_
_
_
_

La OPEP establece un máximo -23,5 dólares- y un mínimo -18 dólares- por barril de petróleo

ENVIADO ESPECIAL, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un giro teatral de su política de precios, acordó ayer imponer un nuevo sistema de «doble precio» en los crudos que, teóricamente, impedirá a sus trece miembros incrementar sus tarifas por encima de los 23,5 dólares por barril y que, en la práctica, supondrá que la mayoría de los países productores carguen un precio medio de unos veinte dólares por el tipo de crudo de referencia llamado arabian light, pese a que su precio oficial quedará fijado en dieciocho dólares.

Tras tres días de reuniones en el hotel Intercontinental de Ginebra, la 54 Conferencia de Ministros del Petróleo de los países miembros de la OPEP hizo público un comunicado que, entre otras cosas, aborda la cuestión de precios de la siguiente manera:1. Fija el precio base del crudo a dieciocho dólares por barril, que, según el ministro de Arabia Saudita, jeque Yamani, sólo fue aceptado por tres de los trece países miembros: Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

2. Establece o autoriza la imposición de una «prima de mercado» de dos dólares, que elevará este precio de referencia a veinte dólares.

3. Impone un límite máximo en el precio, incluido todo tipo de primas y sobretasas, de 23,5 dólares, «cualesquiera que sean las condiciones del mercado, la calidad del crudo y la localización».

La estructura de precios adoptada, que el jeque Yamani calificó como «lo más cercano a un sistema de doble precio», tendrá una validez teórica de seis meses, y será modificada en la próxima reunión ordinaria de la OPEP, que se celebrará el 17 de diciembre, en Caracas (Venezuela).

Precios provisionales

Tanto el comunicado como las declaraciones finales del delegado saudita dejan abierta la puerta a una modificación prematura, quizá en septiembre, «si el valor del dólar sufre devaluaciones superiores al 5% en su valor actual». Para muchos expertos, esta condición implica, dada la debilidad del dólar y su desvalorización en los últimos días, que la OPEP convocará una reunión extraordinaria antes de tres meses, en la que habrá una nueva subida de precios.

Formalmente, el comunicado oficial establece a priori el mecanismo de convocatoria de esta nueva sesión extraordinaria, en la que también se estudiará -dato novedoso de esta 54 sesión de la OPEP- el posible establecimiento del precio del barril de crudo en términos de una «cesta de monedas», en lugar de estar basado en el dólar, como ahora. El jeque Yamani advirtió, en este sentido, sobre las eventuales presiones que se hagan en los mercados internacionales de cambio para «compensar esta subida de precios del crudo con una baja deliberada del dólar» .

El incremento real de los precios de los crudos es difícil de precisar, dado el complicado sistema de tarifas acordado. Pero el jeque Yamani, que finalmente parece ser el gran vencedor en esta controvertida 54 sesión, explicó los precios a los periodistas, según las distintas calidades de los crudos. Así, el arabian light experimentará un incremento real desde 14,546 dólares por barril hasta dieciocho dólares, con la salvedad de que sólo tres países (Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos) respetarán este precio con la posible acumulación de algunas primas. El iranian oil, de mayor calidad, alcanzará un precio de veinte dólares (dieciocho más la prima de mercado), más los recargos de calidad aceptados, que lo colocarán en un precio definitivo de 21,22 dólares por barril. Por último, el saharan blend mediterráneo, o ultra light, tendrá un precio nominal en torno a los 22,05 dólares, que con las subsiguientes primas rondará por los 23,50 dólares máximos aceptados.

Impacto mundial

El impacto de estos precios en las economías occidentales no hay duda que será fuerte, aunque hay que reconocer que impondrá una «cierta estabilidad» en el coste que ha afectado al mercado petrolífero, después que la OPEP modificó, por vez primera, su tradicional estructura de precios el pasado 27 de marzo, en su sesión extraordinaria celebrada también en Ginebra. En cualquier caso, los incrementos de precios del crudo provocarán una reacción en cadena de subida de los precios de los productos energéticos en la mayoría de países consumidores, incluido España. En términos reales, la subida de los precios del petróleo no superan en un 10%-15% a los precios que ya existían en el mercado a largo plazo, aunque a nivel oficial el aumento es de un 24%.

Según algunos informes, tanto Estados Unidos como los países más industrializados (siete de los cuales iniciaron ayer una reunión en la cumbre de Tokio) han basado sus perspectivas económicas para el año 1979 en un aumento de los precios en torno a los veinte dólares, tal como, de hecho, se ha producido. En este sentido, sus cálculos permiten suponer que la economía mundial verá frenada su tendencia al crecimiento en por lo menos un punto, descendiendo del 2,8% de incremento a un 2,2%. En Estados Unidos el crecimiento quedará limitado al 1,4%, en lugar del 2% esperado.

Aparte de la deceleración en el crecimiento, la subida de los precios del crudo y la subsiguiente de los productos energéticos tendrá una mayor repercusión sobre el nivel de inflación de los países desarrollados, que algunos sitúan en tres y cuatro puntos, según los distintos casos.

Llamadas de atención de la OPEP

En cuanto al «sport market» del petróleo, que en los últimos meses ha llegado a significar hasta un 15% del total del mercado petrolífero, la 54 conferencia ministerial de la OPEP lanzó ayer una advertencia a las compañías multinacionales para que se abstengan de negociar en el mismo con unos precios y beneficios «anormales». Aparte de culpar a dichas compañías intermediarias del caos que ha existido en el mismo (los precios llegaron a alcanzar hasta cuarenta dólares por barril), la OPEP hace también examen de conciencia y reconoce, en el comunicado final, que los países miembros deben «restringir en lo posible sus ventas en dicho mercado».

Otro de los puntos del comunicado hace referencia a la necesidad de que los países industrializados recorten su demanda por medio de una política decidida de ahorro energético. A este respecto, el jeque Yamani, que se negó a especificar si su país incrementará su producción por encima de los 8,5 millones de barriles diarios que produce actualmente, declaró que «si no se recorta el consumo, la situación será muy seria». Yamani dijo que la única vía que queda ahora para la estabilidad, después de que la OPEP fijara una estructura «racional» en los precios, es la política de ahorro en el mundo industrializado. «En caso contrario», añadió, « tendrá que haber nuevos reajustes en los precios, aunque Arabia Saudita no asistirá a ninguna reunión de la OPEP antes de diciembre para modificar los precios si las condiciones del mercado no han variado».

Medios petrolíferos calculan que el mercado petrolífero mundial, que ha atravesado extraordinarias condiciones de desequilibrio entre la oferta y la demanda por culpa del descenso de la producción de Irán, volverá a una cierta estabilidad a finales de agosto, cuando los países industrializados hayan repuesto en su mayor parte sus reservas energéticas. Estas reservas casi se agotaron por la falta del petróleo iraní en el mercado, lo que forzó a numerosos países a buscar crudo en el mercado «on the spot» a precios totalmente disparados.

Atención a los países en desarrollo

La 54 conferencia ministerial de .la OPEP, visiblemente afectada por las críticas recibidas por la Organización en la reciente conferencia de la UNCTAD en Manila, dedicó gran parte de su comunicado a analizar un nuevo sistema de ayuda exclusivo de la OPEP a los países en desarrollo. Pero en lugar de aceptar propuestas para la imposición de precios especiales realizadas por Irak, la conferencia decidió endosar el plan de Venezuela de incrementar en ochocientos millones de dólares el fondo especial de la OPEP de asistencia a los países que atraviesan dificultades en sus balanzas de pago como consecuencia de sus altas facturas de importación petrolífera. En el mismo capítulo, la OPEP «tomó nota» de otra propuesta de Irak para analizar, en un diálogo conjunto con los países desarrollados, el mejor sistema para ayudar a estos países. No obstante, la OPEP lanzó una dura crítica contra los países industrializados y señaló que tendrían que ser éstos los primeros en ayudar a los del Tercer Mundo.

En otra resolución, la conferencia decidió crear un comité de estudio para la creación de una agencia de noticias, llamada OPEP News, que se encargaría en un próximo futuro de cuidar la imagen de la Organización y lanzar sus propias noticias. La propuesta de esta agencia partió de Venezuela.

Análisis político

La 54 conferencia de la OPEP quizá haya sido una de las más decisivas, si no importantes, para el futuro de la Organización desde su fundación. Ha sido la primera que se prolonga durante tres días y la primera que revela que sus miembros estaban divididos y se vieron incapaces para llegar a un acuerdo para fijar una estructura ordenada de precios. No obstante, el hecho de que los trece miembros hayan aceptado la condición de Arabia Saudita para imponer un precio máximo en el crudo, revela que el jeque Yamani ha recobrado parte del poder que perdió con el alineamiento de Irán del lado de los «duros» de la Organización.

En este sentido, fuentes internas de la conferencia interpretan que tan sólo pudo llegarse a algún tipo de acuerdo después que Arabia Saudita amenazase con abandonar la conferencia e imponer su propia estructura de precios si no se le permitía vender su petróleo al precio que ella deseaba. Pero la victoria ha podido ser pírrica, ya que otro de los puntos claves de la posición saudita -el abandono de las sobretasas indiscriminadas- no fue aceptado y, por el contrario, se reconoció el derecho de los países miembros a imponer una «prima de mercado» de dos dólares, extremo éste que ha hecho subir el precio «oficial» de dieciocho a veinte dólares para diez de los trece miembros de la Organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_