El ingreso de España en la CEE, en el Pleno del Congreso
El Pleno del Congreso inicia hoy el debate sobre el ingreso de España en las Comunidades Europeas. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la CEE, Marcelino Oreja y Leopoldo Calvo Sotelo, presentarán en sendas intervenciones las posiciones del Gobierno sobre el proceso integrador, ya iniciado en julio de 1977, con motivo de la presentación de la candidatura de España al ingreso en la CEE.
El modelo de Europa a la que los españoles desean adherirse, la gestión del Gobierno en lo que va del proceso de integración en la CEE, las perspectivas de la negociación iniciada y los problemas y consecuencias de la adhesión serán los temas esenciales que se espera surjan en los debates y en las declaraciones de los distintos grupos parlamentarios.En vísperas del Pleno, el míriístro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, ha enviado una comunicación del Gobíerno al Congreso de los Diputados en la que se resumen algunos de los aspectos históricos, económicos y políticos más significativos del proceso. El informe, que constituye un breve resumen o una simple documentación, intenta, al parecer, desviar el análisis de los temas concretos en favor de un debate político. Este era, en un principio, el deseo del ministro encargado de las negociaciones con la CEE. El señor Calvo Sotelo no ocultó nunca su deseo de que el primer debate, fuera simplemente político y que luego, en la Comisión de Exteriores del Congreso, se desgranaran los temas técnicos y el desarrollo de las negociaciones.
Sin definirse por una Europa federal
Por ello, se espera que su intervención se limite también al ámbito político del proceso integrador, con posibles menciones a las ventajas y problemas de la adhesión, a los efectos de la crisis económica en el proceso y al porqué del acercamiento de España a la CEE. La intervención del ministro Oreja Aguirre se espera sitúe la opción europea en el marco de la política exterior española. Al parecer, ambos ministros -y posiblemente el representante del grupo parlamentario ucedista- evitarán el pronunciarse sobre el modelo de Europa al que España desea integrarse, sin definirse por una Europa federal -como la que defiende el Benelux- o confederada -como la que preconizan Gran Bretaña y Francia-, para no comprometer la actitud española ni provocar recelos en los distintos Gobiernos europeos. Y ello a pesar de que el presidente Suárez, durante su gira de capitales por los países de la CEE, y concretamente en París, se declaró abierto partidario de una Europa federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Mrcee
- UCD
- Comunidad Europea
- Marcelino Oreja Aguirre
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Gobierno de España
- Ampliaciones UE
- Congreso Diputados
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Portugal
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Gobierno
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores