Ofensiva de Felipe González contra los "marxistas dogmáticos"
Felipe González viajó el pasado fin de semana a Andalucía occidental, donde dio conferencias en las federaciones socialistas de Huelva y Sevilla, según informan nuestros corresponsales Alfonso González y José Aguilar. En ambas ocasiones, el ex secretario general del PSOE atacó a los «marxistas dogmáticos» y dijo que el camino del cambio es el de las reformas. «A nadie se le ocurre que hacer una revolución es asaltar el palacio de Invierno», añadió.En su conferencia de Sevilla, el líder socialista criticó, entre aplausos de los asistentes, a los marxistas dogmáticos que usan el marxismo como un arma arrojadiza y como un dogma de fe. «El marxismo dogmático condujo al leninismo, y el leninismo, al estalinismo», dijo, afirmando que «tomarse al pie de la letra todo lo que dijo Carlos Marx es una estupidez, además de haber llevado a enormes aberraciones históricas».
La referencia en el acto de Huelva fue la siguiente: «En el PSOE hay tres tipos de marxistas, desde el punto de vista ideológico: los marxistas simbólicos, que entienden que marxismo es igual a anticapitalismo, y son los que en mayor número existen; marxistas rigurosos, que son los que menos hablan de su condición de tales, y finalmente, marxistas dogmáticos, que no sólo no son marxistas, sino que además están en un partido que no es el suyo.»
Igualmente dijo: «Posiblemente hay compañeros en el PSOE con mala conciencia de vivir bien, y esa mala conciencia parece que la pagan colocándose, al menos verbalmente, más a la izquierda que nadie. Lo que pido a estos compañeros es que procuren que todo el mundo viva al menos como ellos, se dejen de discursos demagógicos y ayuden a los demás ciudadanos a salir de una situación marginada. »
Otros temas tocados por Felipe González durante sus discursos a los militantes andaluces se refieren a las autonomías y la Constitución. Respecto al primero de estos temas señaló que hay quien está empeñado en enfrentar a las regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.