_
_
_
_
ASTURIAS

Mil millones de pesetas para el abastecimiento de agua

El Estado aportará los mil millones de pesetas que hacen falta para finalizar las obras de un ambicioso proyecto que abastecerá a la zona central de Asturias con unos cien millones de metros cúbicos de agua al año, cuyo consumo no será alcanzado hasta después del año 2000.

Las obras deberán quedar terminadas lo más pronto posible por la doble necesidad de dar servicio a los municipios de la zona y para obtener una rentabilidad inmediata de una inversión que asciende a los 2.200 millones de pesetas, de los que la aportación estatal supone hasta ahora el 20%. Hidroeléctrica del Cantábrico, que explota el salto de agua de la presa de Tanes para la obtención de energía eléctrica, participa con el 60%.En marzo de 1967, trece municipios asturianos, entre ellos los más importantes, Oviedo, Gijón y Avilés, firmaron un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Norte de España y la Diputación Provincial para constituirse en consorcio con la finalidad de abastecer de agua a la zona central de Asturias.

En 1970 dieron comienzo las obras, que acumularon sucesivos retrasos como consecuencia de las dificultades económicas de CADASA (siglas del consorcio).

Las grandes obras de ingeniería en el curso alto del río Nalón se encuentran ya finalizadas. El complejo hidráulico consta de dos embalses: uno grande, el de Tanes, con una gran presa de 95 metros de altura y una capacidad de 35 millones de metros cúbicos de agua, y otro más pequeño, situado aguas abajo del pueblo de Ríoseco, cerrado por otra presa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_