_
_
_
_

El PSA propone que los estatutos recojan los derechos de los emigrantes andaluces

El Grupo Andalucista presentará mañana sus motivos de desacuerdo con los proyectos de Estatuto vasco y catalán. Es el primer grupo parlamentario que aborda el tema estatutario desde una perspectiva no constitucional, sino regional. En la conferencia de prensa que el líder del Partido Socialista Andaluz (PSA), Alejandro Rojas Marcos, celebró ayer en Sevilla expresó el apoyo a los estatutos, siempre que no lesionen los intereses del pueblo andaluz.El señor Rojas Marcos señaló que el Grupo Andalucista es el único «no vinculado con los intereses vascos y catalanes». Desde este punto de vista, los diputados andalucistas se opondrán a la integración obligatoria del andaluz «en el pueblo del territorio al que se ha visto obligado a emigrar». Asimismo estiman que la cultura andaluza debe ser defendida al máximo por el Estatuto de la comunidad autónoma de recepción de los emigrantes andaluces.

Los puntos que deben ser corregidos en ambos estatutos se refieren a la posibilidad de que los andaluces emigrados conserven su ciudadanía andaluza, la defensa del habla y de la cultura andaluza y la garantía de la solidaridad interterritorial entre unas y otras comunidades autónomas.

El señor Rojas Marcos manifestó a EL PAIS que para su grupo es esencial proteger la voluntad de retorno del emigrante, que no se traslada a Cataluña o al País Vasco voluntariamente, sino por imperativos económicos. Añadió que sólo la admisión de esta fórmula cerrará al PSA las puertas a una futura comparecencia electoral en Euskadi y Cataluña, ya que su partido entiende que debe concurrir a las elecciones allí donde se encuentren los andaluces.

Sobre los temas económicos, el señor Rojas Marcos declaró que no puede aceptarse el criterio de los vascos de contribuir según la presión fiscal media en el resto del Estado, ya que las provincias vascas son de las más ricas y deben pagar más quienes son más ricos. Tampoco se mostró de acuerdo con e criterio catalán de contribuir proporcionalmente a la renta.

El secretario general del PSA manifestó, por último, que nc consideraba correcto que los bie nes y derechos del Estado transferidos a las comunidades autónomas pasen a la propiedad de éstas. En opinión de su grupo, debe tratarse de una mera cesión, conservando siempre el Estado la propiedad de los mismos.

El Grupo Andalucista incluir en su escrito textos alternativos los puntos estatutarios sobre lo que expresa su discrepancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_