_
_
_
_

La Espartaquiada, ensayo para los Juegos Olímpicos

Treinta y dos deportistas españoles, cuatro de ellos mujeres, han anunciado su participación en la Espartaquiada, que se celebrará en Moscú dentro de un mes, del 21 de julio al 5 de agosto, como ensayo general para los Juegos Olímpicos. En este acontecimiento deportivo estarán presentes 2.000 deportistas que llegarán procedentes de cien países, y 10.000 soviéticos.

La Espartaquiada de los pueblos de la URSS, cuya séptima edición se iniciará dentro de unas semanas, se celebra cada cuatro años, y en esta ocasión sale del marco nacional para convertirse en una competición internacional. «Vemos una buena posibilidad -dice Serguei Pavlov, presidente del Comité de Deportes de la URSS-, como anfitriones de los Juegos Olímpicos, de utilizar las finales de la Espartaquiada para que unos 2.000 deportistas de todos los continentes puedan actuar, un año antes de los Juegos, en Moscú, en sus nuevas y modernizadas instalaciones, dentro de un ambiente de franca rivalidad deportiva.»Este acontecimiento deportivo será ventajoso para todos. Los soviéticos podrán observar de cerca a sus competidores más directos del próximo año y los invitados tendrán ocasión de ambientarse al país y a las instalaciones en las que más tarde van a luchar por las medallas olímpicas. Llegarán a la capital de la Unión Soviética deportistas de doce países socialistas, de veintiséis países capitalistas, de doce Estados en desarrollo de América Latina, de dieciocho países asiáticos y del Próximo Oriente, de 32 países africanos.

En los últimos cuatro años, los dirigentes soviéticos han preparado concienzudamente esta muestra deportiva. En las fases selectivas tomaron parte más de 75 millones de personas, es decir, el 41% de los soviéticos cuyas edades oscilan entre los diez y los sesenta años. Entre ellos se ha hecho la selección de los 10.000 deportistas que representarán a las distintas repúblicas socialistas el próximo mes de julio. Los soviéticos participantes tuvieron que pasar en los últimos meses por diferentes pruebas: juegos nacionales de la juventud y de los deportistas del campo, competiciones efectuadas por la sociedad voluntaria de ayuda al Ejército, la aviación y la marina, y por una espartaquiada nacional de escolares celebrada el verano pasado.

Las competiciones infantiles son una parte fundamental de estos juegos internos. En las escuelas de educación general básica estudian más de cincuenta millones de niños, que están obligados a practicar la educación física. En los últimos años se han creado más de 6.000 escuelas deportivas infantiles y juveniles, donde actualmente se preparan para «maestros del deporte» dos millones de niños

Participación española

La expedición de los deportistas españoles que llegarán a Moscú a mediados de julio está compuesta por los atletas Juan Lloveras y Domingo Ramón; los ciclistas Carlos Machín, Tomás de la Fuente y José Luis Rodríguez; los nadadores López Zubero, Rafael Escalas, Juan P. Barro, Ramón Lavín, Francisco Pardo, Gonzalo Jiménez, Margarita Armengo4 Olga Estefanel, Ricardo Camacho y Carmen Belén; los piragüistas Herminio Menéndez, José Ramón López, Luis Ramos y José Manuel Esteban; los waterpolistas Manuel Delgado, Salvador Fanch, Manuel Estiarte, Juan Sans, Gaspar Ventura, Antonio Sanz, José Alonso, Pedro Robert, Antonio Esteller, Jorge Carmona y Jaime Fité, y los gimnastas Eloisa Marcos y Ramón García. No ha podido ser confirmada aún la presencia española en boxeo, remo y tiro olímpico, por existir compromisos anteriores.La razón a la escasa participación española en las competiciones de atletismo se debe a que la Espartakiada coincidirá con la final de la Copa de Europa B, a la que España aspira llegar, tras disputar el próximo fin de semana las semifinales. Importa menos unas buenas clasificaciones en Moscú que lograr un puesto de honor en la Copa de Europa, precisamente ahora que el equipo español prodiga unas meritorias actuaciones como conjunto en lo que va de año.

El número de deportistas más amplio de otros países que participarán en la Espartaquiada corresponde a la República Democrática Alemana, Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, México y Argelia. Los dirigentes del deporte soviético están dispuestos a que sus seleccionados obtengan los mejores resultados. para ello se fían de las 42 medallas de oro conseguidas en el último año en competiciones internacionales. Sin embargo, se han reconocido oficialmente los errores de métodos y organización que presentan algunos de los deportes en los que van a participar. Temen sufalta de preparación en ciclismo (pista y carretera), remo (kayak y canoas), hípica y fútbol.

En cuanto a la organización de la séptima Espartaquiada, todo parece asegurar el éxito, que esperan superar un año más tarde. El estadio de Lzhniki, estadio principal para los Juegos Olímpicos, está prácticamente concluido, y allí se celebrarán las competiciones fina-les de veintitrés modalidades. Admite la presencia de 160.000 espectadores. Por otra parte, se espera utilizar al máximo las nuevas instalaciones que Moscú prepara para los Juegos de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_