_
_
_
_

Mejora la situación interna del Sistema Monetario Europeo

Los ministros de Finanzas de los países de la CEE, que actualmente se encuentran reunidos en Luxemburgo, están de acuerdo en que las recientes tensiones internas del SME se han superado, a pesar de que continúa la debilidad de las monedas belga y danesa, según han informado funcionarios de la CEE. El ministro de Finanzas belga, Gaston Geens, declaró que no se había sometido solicitud alguna para variar la paridad de las monedas dentro del sistema.

Durante el mes pasado, la fortaleza del marco frente a la corona danesa y al franco belga ha obligado a estos dos últimos países a elevar sus tasas de interés y a grandes intervenciones en los mercados de cambio para mantener la paridad acordada al iniciar el sistema. Estas circunstancias llevaron a una especulación en los mercados sobre una inminente devaluación de la corona o del franco, incluso, una revaluación del marco.Bélgica hubo de aumentar su tasa de interés tres veces durante el último mes para mantener la paridad del franco dentro del sistema. Geens, por su parte, señaló en la sesión de hoy los puntos favorables de la economía belga, básicamente: una baja tasa de inflación del 4% y una recuperación en el sector de exportación, a la vez que criticó la política de intervención del Banco Central alemán, cuyas ventas de dólares fortalecieron artificialmente el marco en detrimento del franco belga.

Las conclusiones de esta reunión se someterán a mayor estudio en la cumbre que se celebrará en Estrasburgo los próximos jueves y viernes, en la que se revisará el funcionamiento del SME.

Mayor firmeza del dólar a finales de año

El dólar norteamericano se mantendrá con pequeñas fluctuaciones a corto plazo durante el tercer trimestre, para afirmarse en el último trimestre del año, según ha señalado el vicepresidente de la entidad Manufacturers Hannover Trust, Harry Taylor.

Respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana, Taylor opinó que habrá un notable descenso en la actividad, Aunque considera poco probable el riesgo de una recesión.

Las tasas de interés se encuentran en un nivel máximo y es probable que muestren, en breve, una tendencia a descender, aunque se mantendrán a alto nivel durante todo el año.

A corto plazo, la firmeza del dólar dependerá del desarrollo de la inflación interna en Estados Unidos, de la balanza de pagos y de los resultados de la reunión a celebrar por los ministros de la OPEP la próxima semana.

La inflación habrá de controlarse si persiste la actual política de la Administración y la reserva federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_