James Hunt cubrirá la baja de Depailler
El accidente de Patrick Depailler cuando volaba en un ala en delta, del que resultó con fracturas en ambas piernas que le tendrán inactivo durante dos o tres meses como mínimo, ha desencadenado toda una serie de movimientos subterráneos para cubrir su baja. El primer candidato pareció ser el belga Jack Ickx. A éste siguió, aunque sólo para la prensa brasileña, Emerson Fittipaldi, ya que nadie de Ligier pensó por un momento en el antiguo campeón. Tras éste, el francés Lecierc pareció ser el máximo aspirante, y ahora resulta que casi con toda seguridad será el británico James Hunt.
Hace sólo unas semanas, James Hunt, cansado de la falta de competitividad de su Wolf, anunció que, definitivamente, se retiraría al término de la temporada. Estaba harto, según él mismo confesaba, de la competición; quería dedicarse a su chiringuito de la Costa del Sol.Sin embargo, cuando se supo de la grave caída de Depailler en el Puy de Dôme, y de que su irresponsable acto le costaría una prolongada inactividad, Hunt precipitó su. retirada. Según el británico, su paciencia había llegado al límite; no quería saber más del Wolff. Abandonaba definitivamente las carreras, y lo hacía en el acto, antes de terminar la temporada, antes incluso de disputar el Gran Premio de Francia, para el que estaba adaptando el coche en los ensayos privados en la pista de Dijon.
Todo esto, al parecer, era una argucia del piloto británico y del equipo Ligier. En realidad la precipitada retirada de Hunt estaba motivada no tanto por la falta de competitividad del Wolff, sino por el hecho de que, tras los contactos secretos entre Hunt y Ligier, el ex campeón del mundo podría pasar a engrosar las filas del equipo francés y cubrir la baja de Depailler. El equipo francés no sólo pretende contar con un piloto más, sino con un hombre que sea capaz de terminar las carreras por delante del Ferrari de Jody Scheckter. Porque, según los directivos de Ligier, «no basta sólo con que Laffite, actual segundo de la clasificación del Mundial, gane carreras, sino que hay que retrasar lo máximo posible a Scheckter. Esa es la única forma de que Laffite sea campeón del mundo. Y para retrasar al Ferrari es preciso contar con un hombre como Hunt. Es el único válido. Ni lekx, ni Leclerc, ni Pescarolo servirían para esta labor. Harían buenos papeles, pero cuando estuviesen en condiciones de terminarlo por delante del Ferrari sería demasiado tarde».
La postura del equipo francés tiene bastante lógica. Lo que ya no parece tener tanta es el hecho de que un piloto abandone un equipo a mitad de temporada para enrolarse en otro. Esto es algo muy discutible, que ha provocado una reunión urgente de la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1), promovida por Peters Warr, manager del equipo Wolff.
Si en la reunión del próximo lunes se llega a un acuerdo entre ambos equipos, Hunt disputará la próxima carrera, el Gran Premio de Francia, como piloto del equipo francés Ligier. Sólo faltan dos semanas para ello, por lo que piloto y equipo tendrán que trabajar aceleradamente para adaptar el coche a las condiciones físicas del británico, que difieren notablemente. de las de Depailler. El francés mide 1,69 metros, mientras que Hunt es veinte centímetros más alto. En un coche de las condiciones del de Ligier el dar cabida a un piloto tan alto como es el británico será empresa difícil.
Por lo demás, como quiera que no parece haber una legislación al respecto, el paso de Hunt de Wolff a Ligier se confirmará, casi con seguridad, en el curso de esta próxima semana. Antes tendrán que haber llegado a un acuerdo ambos equipos, lo que quiere decir que el francés tendrá que abonar algo -y en la fórmula 1 algo siempre es mucho- al Wolff. Pero la operación se consumará. Eso sí, a partir de ahora la FOCA contará con unas reglas elementales de cara a los traspasos por las que éstos puedan regirse.
Por otra parte, el puesto de Hunt en el equipo Wolff será cubierto con toda seguridad por el finlandés Keke Rosberg,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.