Las ciudades de Venecia y Mestre seguirán unidas
Ayer se celebró en Venecia un referéndum de tipo autonomista, al que se le ha llamado «divorcio». Se trataba de un viejo conflicto entre los municipios de Venecia (laguna) y Mestre (tierra firme). Hasta ahora ambas ciudades han estado administradas por un solo municipio, pero un grupo importante de la aristocrática y bellísima Venecia había llegado a la conclusión de que era mejor el «divorcio», porque ambas ciudades son diametralmente opuestas.En realidad, la Venecia de los nobles y de los gondoleros ha cobijado siempre tentaciones separatistas. Sus conciudadanos de Mestre, ciudad obrera e industrial, fea, de cemento, pero al mismo tiempo con grandes fermentos sociales y políticos, escondrijo de muchos terroristas, nunca gustaron demasiado a los románticos y aristocráticos venecianos.
Las fuerzas políticas más fuertes se presentaron al referéndum en contra del «divorcio». Concretamente, pidieron el voto contrario a la separación democristianos, comunistas y socialistas.
En Venecia, un problema tan pequeño como el «divorcio» de Mestre ha llevado a las urnas al 80 % de los ciudadanos.
Los resultados han sido aplastantes a favor de las directivas de los grandes partidos, ya que el «no» al «divorcio» ha obtenido el 72,58 % de los votos. Pero los observadores destacan que el 27,58 % que han votado a favor de la separación son en parte votos de los tres grandes partidos que se opusieron con fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.