Severos controles para impedir la asamblea de Herri Batasuna
Fuerzas de la Guardia Civil y Policía Armada instalaron ayer controles en las carreteras de acceso a Pamplona y Alsasua, «con el fin de evitar que puedan acudir a las mismas», se indica en una nota del Gobierno Civil de Navarra, «grupos de personas que, desoyendo la prohibición de los actos convocados para el domingo en las citadas poblaciones, pretenden dar lugar a concentraciones y alteraciones del orden con riesgo para las personas y los bienes».
A su vez, Herri Batasuna mantiene para las once y media de la mañana de hoy, en el cine Bengoechea, de Alsasua, su convocatoria para celebrar la Euskal Erriko Batzarra Nazionala (Asamblea Nacional de Euskal Herria), en la que estaba previsto el estudio del proyecto de estatuto popular de autonomía para Euskadi, en base a un documento de mínimos redactado por la coalición abertzale.Según una nota oficial del Gobierno Civil de Navarra. en la que se advierte a la población de los controles instalados en los accesos a Pamplona y Alsasua, «se hace advertencia expresa de que se utilizarán cuantos medios sean precisos para evitar cualquier tentativa de llevar a cabo los actos señalados, haciendo responsables directos de cuantos incidentes puedan ocurrir a los organiza dores. así como a las persona que conculquen esta prohibición». Al mismo tiempo, el Gobierno Civil de Navarra encarece a los automovilistas que atiendan las indicaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y espera su comprensión por las posibles molestias que puedan causar los controles.
En este ambiente de tensa espera, cabe destacar que, alrededor de las 8 de la tarde de ayer, se registraron diversos incidentes de orden público en Pamplona, donde grupos de jóvenes de ideología abertzale, que demandaban amnistía para los presos vascos, mantuvieron enfrentamientos con miembros de la policía antidisturbios. En algunas zonas del casco viejo de Pamplona se levantaron barricadas, cruzando vehículos en la calzada, mientras se sucedían los disparos de goma y los botes de humo.
La dotación policial que vigilaba las calles de Pamplona era muy numerosa a última hora de la noche de ayer, en previsión de posibles alteraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Movilizaciones civiles
- Gobernador Civil
- Navarra
- Política nacional
- HB
- Delegados Gobierno
- Protestas sociales
- Orden público
- Acción policial
- Malestar social
- Subdelegaciones del Gobierno
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia