_
_
_
_

Declaraciones de Adolfo Suárez

Diario 16«El Gobierno gobierna. Si realmente no supiéramos por dónde andábamos, en el Parlamento hubo una oportunidad de ponerlo de manifiesto. Lo que pasa es que no hay milagros. No tenemos una vara mágica para resolver los problemas que tan acuciantemente aquejan a la convivencia española.Mi partido presentó un claro programa electoral. Y cuando me sometí al voto de investidura en el Parlamento, presenté de manera muy concreta un programa de gobierno y señalé las coordenadas de la acción gubernamental que íbamos a acometer a corto plazo y en un período de cuatro años. El Gobierno sigue cumpliendo su programa. ( ... )

No se puede someter a un Gobierno al análisis de actuación cada veinticuatro horas. La labor de un Gobierno hay que enjuiciarla a través de cuatro años. Aunque admito y comprendo perfectamente los juicios que se hagan desde una u otra ideología política o desde uno u otro interés político. ( ... )

Y ese plan que estamos realizando es el plan de seguridad que debe realizarse. Frente al terrorismo y la delincuencia habitual. Pienso que no hay un solo país en el mundo que esté exento de estos problemas y pienso que en todos los sitios el Gobierno normalmente no tiene la respuesta adecuada. ( ... )

El Rey ha jugado un papel excepcional, por cuanto que ha sido el amparo y la protección de la voluntad del pueblo español. Yo diría que don Juan Carlos ha sido en este momento histórico un auténtico regalo de la Providencia. Sin la Corona hubiera sido prácticamente imposible el proceso. Hacia el Rey siento, además de respeto y admiración a su persona, un reconocimiento muy profundo a su labor.

Con respecto a la posibilidad de un golpe de Estado, Suárez aseguró: "Yo nunca he tenido sensación real de ese peligro, ni siquiera cuando la operación Galaxia. La constante de nuestras Fuerzas Armadas es el respeto permanente a la legalidad. No he tenido nunca la sensación de que se pudiera producir un golpe. ( ... )"

Con relación al Estatuto vasco, "a mí me gustaría que el Estatuto contribuya de forma decisiva a solucionar el problema en el País Vasco. Pero entiendo que un problema que tiene sus raíces en casi 150 años de incomprensiones, creo que mutuas, entre los Gobiernos centrales y los políticos vascos, tardará tiempo en solucionarse totalmente y dependerá en gran medida del grado de comprensión y de flexibilidad que tanto los políticos del poder central como los del País Vasco sean capaces de poner en ese objetivo. ( ... )"

Fernández Ordóñez, Martín Villa y Abril Martorell -apuntó Suárez en otro momento de la entrevista- están conmigo. Están también en mi partido. Unos han dejado de estar en el Gobierno, pero en el partido siguen. Siguen en la ejecutiva y mantengo contactos frecuentes con ellos. (...)»

15 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_