_
_
_
_

Los laboristas británicos eligen su "Gobierno en la sombra"

La oposición laborista de Su Majestad ha elegido a los miembros del Gobierno paralelo que durante los próximos cinco años de vida del actual Parlamento, salvo elecciones generales anticipadas, serán los responsables de cuestionar las líneas maestras de la política de la señora Thatcher.

El ex canciller del Exchequer, Denis Healey, o Denis the menace (la amenaza), como le conocen los humoristas en este país, ha encabezado la lista con 153 votos. No ha habido ninguna sorpresa, ya que por el momento Healey, a quien se encarga de la cartera de Finanzas « en la sombra», es el candidato con más probabilidad de suceder al actual líder laborista James Callaghan, cuando éste decida retirarse, Callaghan tiene en la actualidad 61 años.Los miembros del shadow cabinet o Gobierno en la sombra son elegidos por los 268 diputados laboristas de la Cámara de los Comunes. Y, precisamente, la forma de realizarse esta elección va a convertirse en uno de los caballos de batalla más importantes en el congreso del partido el próximo otoño. La izquierda laborista, encabezada por el ex ministro de Energía, Anthony Wedgwood Benn, pretende que en el futuro los Gobiernos paralelos sean elegidos no solamente por los parlamentarios, sino que participen en ella igualmente los delegados de los afiliados, única forma en la que la izquierda radical laborista puede aspirar a ejercer un control del Labour Party. Sin embargo, aunque la batalla será dura y áspera, es muy improbable, en opinión de los observadores políticos, que esta línea salga triunfante en el congreso.

La democracia parlamentaria británica debe su éxito y su continuidad justamente al respeto de las normas establecidas y perfeccionadas a lo largo de décadas y es difícil predecir el triunfo de las tesis de Tony Benn en un congreso que continuará dominado por los delegados que favorecen la continuación del sistema actual.

La elección que comentamos viene a confirmar la tesis anteriormente expuesta. Como un periódico decía esta mañana, se puede considerar que el shadow cabinel es «un gabinete de centro derecha», naturalmente dentro del Partido Laborista, y que diferiría poco o nada de los nombramientos que el propio Callaghan hubiera hecho, caso de haber ganado las elecciones generales.

Izquierdista en industria

A continuación de Healey, se ha situado John Silkin, un izquierdista presentado por el grupo Tribune, grupo que representa la izquierda radical parlamentaria. Silkin ha conseguido 148 votos y ha pedido la cartera paralela de Industria. Pero para compensar su elección, el tercer lugar ha sido ocupado por Peter Shore, que no había sido presentado ni por la derecha ni por la izquierda del partido y cuya posición política es equidistante de ambas. Callaghan le ha asignado la importante cartera paralela de Asuntos Exteriores. Shore es un rabioso enemigo del Mercado Común.A este respecto, hay que señalar el pobre papel desempeñado por el hasta ahora secretario del Foreign Office, doctor David Owen, que sólo ha obtenido el noveno lugar de los doce puestos en litigio. Owen será secretario de Energía en la sombra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_