_
_
_
_

Las multinacionales fomentan el encarecimiento del petróleo

Nunca ha habido tanto petróleo en el mercado como ahora, afirmó ayer el presidente federal del organismo de defensa de la competencia, Wolfgang Karte.En una rueda de prensa, Karte criticó duramente la política actual de las compañías petroleras, que « están jugando con la histeria generalizada para subir los precios, tras haber hecho creer que el petróleo se está agotando».

Karte señala que toda esta política tiende hacia la consecución de una autonomía de precios en el sector al margen de todo control efectivo, que trata incluso de eludir las competencias de los organismos anticartel.

Para Karte, las compañías petroleras cuentan a su favor con el factor de que los consumidores de sus productos no disponen de organizaciones eficaces que en determinados casos pudieran hacerles frente.

Karte añadió que lo más grave de la situación es que «las multinacíonales del petróleo, que en principio deberían limitarse a ser mecanismos de transmisión, en realidad se han convertido en fines de sí mismas».

Obtención de gasolina a partir del carbón

El Ministerio alemán de Investigaciones subvencionó en los últimos años con unos sesenta millones de dólares diferentes proyectos para la obtención de gasolina a partir del carbón, según informa Efe.El ministro del ramo, Volker Hauff, informó ayer que en el curso del año entrará en funcionamiento una planta experimental con una capacidad de procesamiento de doscientas toneladas diarias de carbón.

No obstante, el ministro señaló que aún no está claro el futuro de dicho sistema, ya que aún no se puede predecir cuándo será comercialmente rentable la extracción de gasolina del carbón.

Según los últimos cálculos técnicos, el coste actual del proceso es el doble de caro que la producción de gasolina partiendo del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_