La CEE propone medidas para rebajar las tarifas aéreas
Mejorar las condiciones de transporte aéreo en Europa, en beneficio del consumidor y de las compañías, es el objetivo pricipal de un programa elaborado por la Comisión Europea de la CEE.El transporte aéreo en Europa se caracteriza actualmente por unos precios elevados (casi el doble que las tarifas internas en Estados Unidos) y por el monopolio nacional de las compañías. Aunque parezca ilógico, un billete Bruselas-Madrid, ida y vuelta, cuesta el mismo precio que un billete, también ida y vuelta, Bruselas-Nueva York, en líneas regulares: 12.960 francos belgas, para el primer caso; 12.970 francos belgas, para el segundo (unas 25.000 pesetas).
Para reducir precios en los vuelos internos europeos, sin afectar la rentabilidad de las compañías aéreas, casi todas nacionalizadas al ciento por ciento, la Comisión Europea propone cinco tipos de acciones: disminuir las tarifas y flexibilizar los servicios; reglamentar la competencia; armonizar ciertos servicios para reducir los costes de explotación de las compañías aéreas; diversas acciones a favor del personal, y, por último, definir una mayor cohesión en materia de relaciones exteriores.
En el capítulo de tarifas, la Comisión Europea propone que los Estados miembros aconsejen a sus compañías la creación de una «tercera clase» en los vuelos, introduzcan unas tarifas especiales -con pago anticipado de billetes, sin posibilidad de cambio de fechas y otras modalidades- practiquen tarifas de baja temporada, creen un «billete circular» válido para toda Europa y apliquen tarifas especiales de lista de espera.
El documento, que se refiere sólo a las compañías aéreas de los nueve países de la CEE, expone que si las compañías aéreas rechazan aplicar una reducción de tarifas, los Gobiernos responsables deberían autorizar la creación de un número limitado de servicios para otras compañías. Capítulo litigioso que equivale, en realidad, a intentar romper el «monopolio» de las compañías nacionales en Europa, al contrario de lo que ocurre en vuelos en el Atlántico Norte, ente Europa y América, donde las tarifas han bajado espectacularmente estos últimos años, por una mayor competencia entre compañías nacionales y privadas, en beneficio del viajero, y de las propias compañías que han aumentado su número de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































