_
_
_
_

Las comunicaciones del Mundial-82, una inversión de 10.000 millones de pesetas

«Acondicionar las comunicaciones de los medios informativos para el Mundial-82 supone una inversión de miles y miles de millones de pesetas. Para ser más exactos, habría que hablar de decenas y decenas de miles de millones. Me da miedo facilitar cifras, pero se podría partir de la cantidad mínima de 10.000 millones de pesetas. Y desde aquí, hasta donde se quiera», manifestó Miguel Angel Eced, secretario general de Correos y Telecomunicaciones y presidente del grupo de trabajo de Comunicaciones del Comité Organizador del Mundial-82, del que es miembro.

Pese a tales exigencias y cifras tan elevadas de millones de pesetas, Miguel Angel Eced considera que actualmente España cuenta con una infraestructura de medios de comunicación capaz de organizar un campeonato mundial de fútbol. «España, en este sentido», comentó el secretario general de correos y Telecomunicación, «se encuentra al mismo nivel que otros países europeos. »«De todos modos», añade Miguel Angel Eced, «las cifras que se puedan dar a conocer en este campo son más aparatosas que elevadas. Esas decenas y decenas de miles de millones de pesetas se integrarán dentro de los Presupuestos Generales del Estado y apenas supondrán una gota de agua. Hay que tener en cuenta que la Compañía Telefónica Nacional de España ha invertido en los últimos años unos 80.000 millones de pesetas, y Correos, unos mil millones.»

La comisión interministerial

Miguel Angel Eced explica que la envergadura de las inversiones de las comunicaciones del Mundial-82 requiere precisamente la comisión interministerial que acaba de constituirse y que presidirá el director general de Radiotelevisión Española. «En las comunicaciones del Mundial-82 se pueden realizar tales inversiones que podrían llegar prácticamente a embargar el país», explica el director general de Correos y Telecomunicaciones. «La finalidad de la comisión interministerial será informar de las inversiones que se pueden hacer, y que después sean Gobierno y las Cortes quienes decidan. Se pueden plantear tres clases de inversiones: la que suponga el último perfeccionamiento de las comunicaciones, un término medio y el normal o más bajo. El primer grado supondrá una inversión altísima, a la que habrá que considerar si España está capacitada de soportar. Las inversiones se reducirán para el resto de los grados de perfeccionamiento, para el intermedio y el normal. La decisión que se adopte escapa al Comité Organizador del Mundial-82 y a la propia comisión interministerial.»

La comisión interministerial, por otra parte, espera conocer las sedes donde se disputarán los partidos, para concretar las necesidades en este campo. En este sentido también se establecerán tres niveles de necesidades, precisamente las que fijen las distintas fases del propio campeonato. La fase previa, la primera en disputarse, se jugará con los condicionamientos mínimos necesarios en todos los aspectos, tanto deportivos como técnicos, y por eso se celebrará en la mayoría de las ciudades que han solicitado ser sede del Mundial-82. Por eso mismo, en cuanto a comunicaciones, en estas ciudades habrá menos necesidades que en aquellos campos donde se disputen las Pases intermedias y finales, donde la televisión, radio y prensa requerirán exigencias superiores. No serán iguales las necesidades de comunicaciones, por ejemplo, en Elche que en Madrid o Barcelona.

Televisión, la más descuidada

Las comunicaciones del Mundial-82 se han de concretar en tres aspectos: televisión, telefónica y transmisión de datos: telegrafía y télex. Estos dos últimos sistemas se encuentran actualmente en una situación más bien normal. La mayoría de las inversiones serán destinadas a televisión, cuyo principal problema es la falta de medios de producción, antes que su infraestructura, según explicó Miguel Angel Eced. Por otra parte, todos los campos en los que se disputará el Mundial-82 están faltos de acondicionamiento de instalaciones para medios informativos, tanto de televisión como de radio y prensa.

Televisión necesitará la mayor parte de las inversiones de acondicionamientos de las comunicaciones precisamente porque aquellas no han sido demasiado elevadas. Hasta ahora.

«España está capacitada para organizar el Mundial-82», explica Miguel Angel Eced. «En el aspecto técnico de las comunicaciones España se encuentra entre las naciones más desarrolladas de Europa. Según la situación actual España no puede fracasar en el campo de las comunicaciones en el Mundial-82. El partido que ofrece cada domingo RTVE se podría facilitar ahora a todo el mundo.

Miguel Angel Eced considera que, con las realizaciones que se llevarán a cabo con motivo del Mundial-82, en el campo de las comunicaciones, las previsiones establecidas para Telefónica y Correos se adelantarán en dos años y tres, a Televisión. En este último campo, por ejemplo, Prado del Rey se ha quedado pequeño y habrá necesidad de construir instalaciones nuevas y mayores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_