_
_
_
_

Osorio y Areilza intentan un grupo parlamentario al Margen de CD

Alfonso Osorio y José María de Areilza han iniciado contactos para formar un grupo parlamentario en el Congreso, independiente de Coalición Democrática. El propósito ha sido expresado por el señor Osorio ante el consejo político de su partido (PDP) y, según fuentes de CD, se ha hecho algún sondeo cerca de Jesús Aizpún e Hipólito Gómez de las Roces.En principio, son tres los diputados de CD que inician la operación: junto a los señores Osorio y Areilza, se encuentra Antonio de Senillosa, del mismo grupo político que el anterior y que en varias ocasiones se ha mostrado hipercrítico respecto a los intentos de fusión con AP para crear un partido unido.

Puesto que las nuevas normas reglamentarias determinan que el número mínimo para constituir un grupo parlamentario es el de cinco diputados, los tres citados necesitan contar al menos con otros dos. Hasta el momento, no ha podido confirmarse que el señor Aizpún o el señor Gómez de las Roces hayan dado respuesta positiva.

En cuanto a la situación del grupo parlamentario de CD, puede afimarse que atraviesa por una fase de unidad meramente formal y que en fuentes muy cercanas al grupo se han calificado de «fríamente cordiales» o «fríamente correctas» las relaciones entre Manuel Fraga y los señores Osorio y Areilza.

La división entre los tres grupos que integran CD puede calificarse de definitiva e irreversible. Todo ello mientras AP pone en marcha sus congresos provinciales y la campaña de afiliación y prepara la vuelta de Manuel Fraga a las responsabilidades del partido, aunque no como secretario general, sino como presidente, de forma que pueda situarse en una posición más distante de la refriega política diaria. La secretaría general tiene en Félix Pastor, actual presidente de AP, al candidato más cualificado, aunque todo ello habrá de ratificarse por el congreso nacional que se celebrará en el próximo otoño.

Mientras tanto han comenzado a reunirse los congresos provinciales. El próximo día 25 tendrá lugar el de Madrid, y el último fin de semana se eligió en Alicante nueva junta provincial. Su presidente, Manuel Gallud, declaró a EL PAIS, entre otras cosas, que « somos y nos sentimos derecha, nada de centro-derecha como hasta ahora se ha venido diciendo. Si aceptamos esa otra denominación fue por táctica política».

También confirmó la ruptura con otros partidos; «se trató», dijo., «de una ligazón electoral que ya ha desaparecido. El nombre de CD sólo se mantiene en el grupo parlamentario, pero para nosotros es algo que ya no existe».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_