Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Motors, invertirá cien mil millones de pesetas en España

General Motors anunció ayer su decisión de invertir 100.000 millones de pesetas en España, y FIAT suscribió el acuerdo con el INI por el que se hace cargo de la gestión de SEAT y aporta la parte que le corresponde en la financiación del plan de reestructuración de la sociedad española, que supone invertir 50.000 millones de pesetas.

Unicamente queda pendiente la decisión de Ford en cuanto a la ampliación de Almusafes, con una inversión de quinientos millones de dólares (unos 35.000 millones de pesetas), para cerrar el telón de lo que se ha estado cociendo en la industria del automóvil en los últimos meses. El resultado final será que en los años ochenta la fábricación de automóviles constituirá un eje básico de la industria española. Inversiones próximas a los 250.000 millones, a desarrollar en los próximos cuatro años, empleo total, directo e indirecto, para medio millón de personas, cifras anuales de facturación del orden del medio billón de pesetas y una producción de más de millón y medio de coches al año proporcionan el encuadre de lo que va a ser el sector del automóvil en España.General Motors, el gigante que cubre el 25% de la producción de automóviles del mundo, que facturó el año pasado más de cuatro billones de pesetas. anunció simultáneamente en Madrid, Viena y Detroit su decisión de invertir más de 2.000 millones de dólares en España y Austria. En nuestro país, GM construirá una planta de estampación y montaje de automóviles en Figueruela (Zaragoza), con una inversión de más de 90.000 millones de pesetas y creación de 10.000 puestos de trabajo directamente. En Cádiz, y como respuesta a las demandas del Gobierno español, montará una planta para la fabricación de componentes, que supondrá la creación de unos 1.500 puestos de trabajo. Austria ha conseguido la planta de motores, que supone una inversión de 340 millones de dólares (23.000 millones de pesetas). El Gobierno austriaco aporta una subvención del 35 % de la inversión, y el español. un 11% además de otro tanto en crédito oficial.

GM pretende fabricar en Figueruela un coche pequeño, de bajo consumo y alto nivel tecnológico.

Las negociaciones entre GM y el Gobierno español comenzaron discreta y formalmente el pasado mes de octubre. EL PAIS desveló esas negociaciones el pasado 7 de enero. El acuerdo básico definitivo se alcanzó el pasado viernes, después de la entrevista mantenida por el presidente de General Motors con el presidente Suárez.

Página 53

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 1979

Más información

  • El INI y FIAT suscriben el acuerdo de reestructuración de SEAT