_
_
_
_
Elecciones europeas

El Parlamento Europeo, un poder teórico

Un Parlamento europeo, ¿para qué? Este parece ser el interrogante ante el alto índice de abstencionismo en las elecciones europeas, las primeras directas por sufragio universal en los nueve países de la CEE. El rechazo a la «eurocracia» parece evidente, de forma especial, en la Europa comunitaria del Norte.

Más información
Los sueldos de los eurodiputados

Popularizar la Comunidad Europea será una de las tareas del futuro parlamento. Para lograrlo se abrirá la polémica en torno a la necesidad o no de aumentar los poderes de esa Cámara. Tema que divide a partidos políticos en varios Estados miembros de la Comunidad -Francia, en particular- y que dominará las futuras sesiones mensuales del Parlamento. Cómo lograr sensibilizar al pueblo será tarea de los propios parlamentarios, que contarán con cinco años por delante de legislatura. Cinco anos para comparar si crecerá o disminuirá el interés de los europeos por la Comunidad.El Parlamento ejerce, teóricamente, el control político de las demás instituciones comunitarias. Por un voto mayoritario y otro de 2/3 puede proclamar una moción de censura u obligar a dimitir -situación que nunca se ha producido- a la comisión europea, organismo encargado de inspirar y velar por la gestión comunitaria. Indirectamente, controla también las decisiones del Consejo de Ministros, verdadero órgano ejecutivo de la Comunidad, según los tratados que la inspiraron. Sin embargo, todo es muy teórico. Sobre todo desde que el poder real de las decisiones importantes de la CEE se toman directamente al más alto nivel, es decir, en las «cumbres» de jefes Estado o de Gobierno, que tres veces por año reúnen al denominado Consejo Europeo, decisiones que escapan al control político del Parlamento Europeo, ya que dichos Consejos Europeos, de inspiración francesa, son una nueva institución al margen de los tratados comunitarios.

La polémica de aumentar o no los poderes de control político del futuro Parlamento sobre las demás instituciones es, pues, una falsa polémica.

Pero, sin evolución profunda de la concepción misma de la Comunidad Europea del mañana, con cualquiera de sus formas actualmente en liza (la Europa federal, la Europa confederal, la Europa de las patrias), el nuevo Parlamento no ejercerá unas competencias análogas a las de un Parlamento nacional, por falta de instituciones comunitarias con poder real a las que apoyar, criticar o censurar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_