_
_
_
_
_

Los recursos del crédito oficial tienen una rentabilidad media del 8%

La rentabilidad media de los recursos de las instituciones del crédito oficial está situada en torno al 7,92%, según los datos incluidos en el informe elaborado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). El coste financiero medio de esos recursos es, por su parte, del 5,70%, lo que otorga a las distintas instituciones un margen medio del 2,22%.

La rentabilidad media de los recursos manejados por el crédito oficial ha experimentado un constante aumento en los últimos años, derivado directamente del incremento de los tipos medios de interés practicados en las operaciones de crédito autorizadas en los últimos ejercicios. El tipo medio de las operaciones de financiación autorizadas durante 1978 fue del 10,7%, con un ritmo de incremento constante desde 1974, en paralelo con el detectado en todo el conjunto del sistema financiero.Las seis instituciones que se agrupan en la esfera del ICO presentan ciertas diferenciaciones, tanto en lo que se refiere al coste medio de sus recursos como a los tipos medios practicados en sus operaciones de financiación. Los márgenes, sin embargo, se mantienen prácticamente similares en todas ellas.

El Banco Hipotecario es el que satisface un mayor coste por los recursos que capta y, al tiempo, el que practica tipos de interés más elevados en las operaciones de financiación. El tipo medio de coste financiero de sus recursos es del 6,24%, superior al del conjunto del crédito oficial. Este banco es el único de los oficiales que ha emitido cédulas a precios de mercado, situado en torno al 13%. Esta particularidad se debe básicamente al origen de los recursos que capta, a diferencia de las restantes instituciones, a partir de las emisiones en el mercado interior de renta fija. Los recursos de la mayor parte del sistema crediticio oficial proceden de las aportaciones del Tesoro o de la financiación obtenida por el ICO en los mercados exteriores. El tipo medio de las operaciones crediticias practicadas por el Hipotecario fue el pasado año del 12,6%, casi dos puntos por encima del promedio de todo el crédito oficial. La rentabilidad media de los recursos prestados por el BHE es, en estos momentos, del 9,18%, con lo que su margen financiero se sitúa en el 2,94%, igualmente por encima del medio del sistema.

Uno de los problemas con que se enfrenta el crédito oficial en estos momentos es, según señalaba recientemente el presidente del ICO, Rafael Bermejo, el escaso grado de rotación de sus recursos. Esta circunstancia se deriva directamente de los amplios plazos de amortización practicados habitualmente en las operaciones crediticias de la banca oficial. Asimismo, los reducidos tipos de interés -muy por debajo de los habituales en el mercado- comprometen seriamente las posibilidades de crecimiento del crédito oficial por la vía de la autofinanciación. Los períodos de rotación de la cartera de los distintos bancos oficiales oscilan desde los 5,74 años del Banco de Crédito Agrícola, hasta los 21,33 del de Crédito Local y los 24,89 del de Crédito a la Construcción. La rotación media de todo el conjunto del crédito oficial es actualmente de 12,05 años. Para las operaciones autorizadas en 1978 el período de rotación de los recursos se ha reducido hasta 12,1 años para todo el conjunto del crédito oficial.

El actual equipo directivo del Instituto de Crédito Oficial se propone, entre otras cosas, variar los mecanismos de captación de recursos de las instituciones del crédito oficial, según confirmó el señor Bermejo. Para el presente año, está previsto que el ICO y los bancos que agrupa acudan al mercado interior con 30.000 millones de pesetas, emitidos en el mercado de renta fija por los bancos de Crédito Agrícola y de Crédito a la Construcción, el Hipotecario y, probablemente, el propio ICO. La apelación a este mercado de renta fija, sin apenas tradición en el país, fue justificada por el presidente, señor Bermejo, como «la única alternativa no inflacionista posible, frente a la tentación de incrementar el monto de la apelación al Banco de España. No obstante», reconoció, « la capacidad de absorción del conjunto de emisiones que gravita actualmente sobre el mercado de renta fija constituye una incógnita en estos momentos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_