Habrá serenos antes de fin de año
El pleno municipal, que se celebrará en el mes de septiembre o, en su defecto, el de octubre, podría aprobar una serie de modificaciones a la actual ordenanza municipal de vigilantes nocturnos del Ayuntamiento anterior, con lo que antes de fin de año podrían estar en la calle nuevamente los antiguos serenos.En síntesis, la nueva Corporación mantiene que el restablecimiento del servicio sea pagado por vecinos y comerciantes, aunque el Ayuntamiento hará de mediador entre éstos y los serenos (principal diferencia con la actual ordenanza), de forma que los pagos se hagan a través de una tasa fiscal. De esta forma, según José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde y, responsable de Seguridad y Policía Municipal, se evitará una cierta privatización de la seguridad, a la que podría abocar el hecho de que la relación y el pago entre vecinos y serenos fuese directa, de forma que aquellos barrios o urbanizaciones o centros comerciales más potentes podrían tener un servicio de seguridad mejor.
Cada sereno tendrá a su cargo la vigilancia de una zona donde residan ochocientos vecinos, irá desarmado y provisto de un chuzo con mango prolongado, un emisor-receptor de radio y una linterna y un silbato. Cada uno de ellos estará conectado por radio con un vigilante central o de zona, instalado en una cabina provista de cristal antibalas, emisor-receptor y teléfono. Cada familia pagará 150 pesetas mensuales, y cada comerciante, setecientas. El pago, mediante exacción fiscal, como quedó dicho, será obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.