_
_
_
_

La participación vecinal será estudiada en el Plan de Acción Municipal

La participación de las asociaciones ciudadanas en las juntas municipales de distrito, que será estudiada en el Plan de Acción Mupicipal, y las matizaciones a las soluciones que se atribuyen a Enrique Tierno para el problema de la circulación fueron los principales temas tratados, al margen del de La Vaguada, en la rueda de prensa habitual de los jueves, en la que estaban presentes, además del alcalde, los tres tenientes de alcalde.«No conozco aún el informe de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, pero si ustedes dicen que en él se pide la elección de las juntas municipales de distrito por sufragio universal, considero que sería un supuesto conflictivo con la legislación. No podemos variar el sistema jurídico vigente», informó el señor Tierno. «Sobre el número de siete vocales que forman las juntas, incluido el presidente, puede ser que los vecinos no estén de acuerdo, pero ya no tiene remedio y creo que, al estar en un estado transitorio, ya que no existen los antiguos tercios, el criterio de proporcionalidad es el mejor que se puede tomar, es decir tres puestos para UCD; tres, para el PSOE, y uno para el PCE», manifestó, por su parte, el señor Puerta. El primer teniente de alcalde concluyó sobre este punto informando que «esto tendría que estar reflejado dentro de una nueva carta especial de Madrid, cuyo marco esperamos quede creado por la ley de Régimen Local, que será enviada a las Cortes antes del 15 de octubre».

El tema de la participación vecinal saltó inmediatamente después de la exposición sobre la postura municipal acerca de La Vaguada y la lectura de una nota sobre las obras de ampliación que está realizando la embajada de Estados Unidos, que están, según nuestras noticias, en regla, ya que cuando se construyó el edificio no fue absorbido el volumen total», declaró el alcalde.

Ante la petición de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para que la Corporación se pronunciara sobre el papel de las entidades ciudadanas, el señor Tierno manifestó que «aún no existe un criterio claro sobre el tema, y sí algunos presidentes de juntas han solicitado la ayuda de asociaciones de vecinos se debe a que ellas tienen más conocimientos sobre ciertos ternas».

El señor Puerta informó que después de la reunión habida entre presidentes de juntas, «estamos más cerca de una solución definitiva. En las juntas municipales habrá que formar comisiones ad hoc para abordar los distintos temas que se presenten, y las asociaciones de vecinos serán interlocutores de las juntas, como pueden ser otros organismos, según el tema que se aborde». En este sentido se dijo que podrían crearse consejos asesores de junta, como ocurre en Barcelona, «pero todo esto tendrá que ser estudiado dentro del Plan de Acción Municipal».

También relacionado con este tema se habló de la subvención pedida por las asociaciones de vecinos y la necesidad de que tienen todas ellas de un local, que podría ser concedido por el Ayuntamiento. «Si en nuestra mano estuviera, todas las asociaciones tendrían un local. El Ayuntamiento está buscándolos para que todas las entidades ciudadanas puedan reunirse.»

Circulación alternativa y gasolina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Yo no he dicho que se vaya a racionar la gasolina en Madrid. Se han interpretado mal mis palabras, ya que esta medida tiene que ser una idea estatal. Lo que sí he dicho es que es una de las posibilidades en caso de seguir con los problemas de tráfico, contaminación y gasto, pero eso no depende de mí.»El tema de la circulación alternativa fue comentado de nuevo por el señor Tierno como una posible solución, «incluso un madrileño me ha escrito una carta en la que propone que las matrículas pares tengan un color y las impares otro». El concejal político de la delegación de Circulación informó a los periodistas que la próxima semana se iba a entregar al alcalde un estudio sobre esta medida, «aunque les puedo adelantar que técnicamente es difícil y conllevaría demasiadas excepciones que harían imposible su utilización. Entre taxis, autobuses, ambulancias, urgencias ciudadanas y profesionales suponen más del 30 % del total de vehículos». En Buenos Aires los militares han intentado aplicar esta norma, pero no se cumple.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_