_
_
_
_

UCD y CD rechazan la propuesta social de nueva fórmula para la jura de bandera

La Comisión de Defensa del Congreso rechazó ayer la proposición socialista sobre una nueva fórmula de juramento a la bandera. La fórmula propuesta, defendida por el ex militar Julio Busquets, incluye el juramento de fidelidad a la patria, la Constitución y el Rey. UCD se opuso a que fuese tramitada, porque ya existe un proyecto del Gobierno sobre el tema, según explicó el diputado ucedista Javier Rupérez.Julio Busquets argumentó que es preciso adaptar la fórmula del juramento a los signos de los tiempos y el nuevo orden político, para que todos los ciudadanos, a través de su paso por las Fuerzas Armadas, juren defender la Constitución que el Parlamento, el pueblo y el Rey han sancionado.

Al proyecto se opusieron los representantes de Coalición Democrática y UCD. Manuel Fraga dijo que es procedente que en primer lugar se consulte al Estado Mayor, y que después el Gobierno presente un proyecto de ley propio, dada la importancia del tema. En nombre de UCD, Javier Rupérez afirmó que, efectivamente, el Gobierno tiene muy avanzado un proyecto tal, que ha sido redactado por la Comisión de Reales Ordenanzas y sometido a la consideración de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

El Grupo Socialista, al escuchar las palabras de rechazo de UCD, exclamó que el partido gubernamental había cambiado de opinión. Los diputados Luis Solana y Julio Busquets, ambos del PSOE, lamentaron la división de los parlamentarios en este tema y acusaron a UCD de hacer política de partido y no de Estado, a pesar de que la comisión había acordado que los temas de defensa no deben ser tratados desde ópticas partidistas. El señor Solana se quejó de que en general el partido del Gobierno impide la iniciativa legislativa de la oposición, rechazando sistemáticamente las propuestas de ésta.

Con la posición socialista se solidarizaron los representantes del Grupo Comunista, Santiago Carrillo, y el andalucista, Emilio Pérez, así como el diputado canario Fernando Sagaseta. El señor Carrillo dijo que, si había dudas, la intervención del representante de UCD confirmaba su posición favorable a la proposición socialista. Esta fue rechazada por cuatro votos de diferencia en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_