Constituidos dos consorcios para la exploración de uranio en España
El primer consorcio internacional para la exploración y explotación de yacimientos de minerales radiactivos en España quedó constituido ayer en Madrid, y un segundo, también con capital mixto, será firmado hoy en la sede del Ministerio de Industria.
El primer acuerdo envuelve al Estado español, con un capital del 40%, a la empresa norteamericana Chevron Resources, con un capital en el mismo porcentaje, y a Promotora de Recursos Naturales, del grupo del Banco de Bilbao, que acude con un 20%. El total de la inversión inicial será de 13,5 millones de dólares (unos novecientos millones de pesetas) y será desembolsado en su totalidad por las aportaciones privadas, con la norteamericana respondiendo del 80%. La mitad de esta cifra será recuperable para la empresa norteamericana si la operación tiene éxito.El segundo consorcio, de una inversión mínima de veinticinco millones de dólares (1.625 millones de pesetas), está compuesto por el Estado español, la Exxo Mineral Spain Inc, con una participación cada una del 45%, y Petróleos del Mediterráneo (Petromed), con un 10 %.
En la fase de exploración participa por el sector público español la Junta de Energía Nuclear (JEN). En caso de ser necesaria la explotación, al haberse encontrado uranio en cantidades de aprovechamiento comercial, será la Empresa Nacional del Uranio, SA (ENUSA), quien se hará cargo del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.