_
_
_
_

Los ayuntamientos reclaman autonomía económica

Las nuevas corporaciones madrileñas de todas las tendencias coinciden en señalar la necesidad de que los ayuntamientos disfruten de mayor autonomía municipal a nivel económico, que debe traducirse en la posibilidad de calcular sus presupuestos sin demasiadas cortapisas, incrementar la aportación estatal y fortalecer los propios impuestos municipales que, hoy por hoy, se cobran poco y mal.

Los presupuestos municipales se nutren de tres conceptos fundamentales: la aportación estatal, que viene a suponer algo más de un tercio del total; la imposición autónoma, que son los impuestos estrictamente municipales cobrados directamente por el Ayuntamiento, y los ingresos derivados del cobro de tasas y contribuciones especiales.En los tres casos, el sistema presenta importantes irregularidades. En el primero, la principal es su insuficiencia, idea en la que estuvieron de acuerdo los cinco alcaldes o delegados de Hacienda consultados (dos del PSOE, uno del PCE, uno de UCD y otro de ORT). El Estado recauda en los municipios una serie de impuestos de los que luego asigna una parte al presupuesto municipal. El problema es que la asignación se hace multiplicando una cantidad base por los habitantes censados, y éstos siempre van muy por detrás de la realidad. Así, José Caballero, delegado de Hacienda de Alcobendas, socialista, declaró que el Ministerio de Hacienda les paga en razón de 55.000 habitantes, censados en 1975, cuando la población real de la localidad debe oscilar entre las 70.000 y 80.000 personas.

En cuanto al cobro de los impuestos directamente municipales, se topa con la deficiente estructura fiscal de los ayuntamientos, además de que estos años no ha existido una voluntad firme en su cobro. El alcalde de Coslada, independiente incluido en las listas del PCE, Angel Berrendero, mencionó que el Ayuntamiento tiene pendientes de cobro cerca de doscientos millones de pesetas, de los que 97 son del ejercicio anterior, y algunos se remontan a 1972, y se refieren a diversas tasas y contribuciones especiales. José Caballero aporta el dato de qué, en Alcobendas, sólo paga el 30% de los que deberían hacerlo. Por otra parte, mientras Heliodoro Ceballos, comunista, delegado de Hacienda en Alcalá de Henares, habla de potenciar los impuestos sobre patrimonio y renta, en sentido progresista, el alcalde de Aranjuez, Eduardo García (ORT), habla de crear otros nuevos que vayan en contra de la especulación del suelo, por ejemplo.

Respecto a los ingresos por tasas y contribuciones especiales, Carlos Valenzuela, alcalde socialista de Alcalá de Henares, no se muestra muy conforme en denominarlos así, ya que «son ingresos que previamente han necesitado un desembolso del ayuntamiento». También Juan Carlos García Rasilla, alcalde ucedista de Pozuelo de Alarcón, estima que la fiscalidad municipal debe transformarse de forma que quien más pague sea aquel que más se beneficia de los servicios municipales.

En cambio, la situación en que las nuevas corporaciones se han encontrado la hacienda municipal no es del todo mala, salvo en el caso de Aranjuez, donde las deudas acumuladas casi igualan al presupuesto ordinario, 162 millones de pesetas. En los restantes existen ligeros superávit; en realidad sólo lo son sobre el papel. Si se quisieran realizar los proyectos más urgentes y necesarios, sería imprescindible, previamente, duplicar al menos el montante de los presupuestos.

La potenciación de las arcas municipales -es otra de las ideas comunes- debe hacerse en un marco administrativo de mayor autonomía. La aprobación de los presupuestos depende de Hacienda, quien puede recortarlos según sus criterios. Carlos Valenzuela, José Caballero, Angel Berrendero, Heliodoro Ceballos y Eduardo García se mostraron de acuerdo, con matices, en la necesidad de que desaparezca o se suavice el control de la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_