_
_
_
_

El fútbol español vuelve a buscar el gol

La capacidad para golear ha sufrido grandes variaciones en la historia de nuestro Campeonato de Liga. En los primeros años, tácticas más alegres que las actuales permitían un promedio en torno a los cuatro goles por partido, mantenido hasta entrados los años cincuenta y con el récord de la temporada 1932-33, en la que la media de goles por partido fue de 4,44. Luego comienza el abuso de las precauciones defensivas, que dan lugar a una disminución paulatina e incesante de esa media. Su punto más bajo se da en la 1972-73, con el triste promedio de 2,14 goles por partido.

Con la reapertura de las fronteras a los extranjeros se han observado continuos síntomas de reanimación, hasta llegar a los 2,75 de la temporada pasada, no superados en ésta.Por lo que respecta a los goleadores individuales, destaca el gran palmarés de Zarra, con seis coronas de máximo goleador y el récord absoluto de goles en el campeonato: 36 en la temporada 1950-51, aunque él afirma que logró dos más, que no le fueron contabilizados. Cinco veces fue máximo goleador Di Stéfano, y cuatro, Puskas, ello a pesar de que él ambos llegaron a España cuando m ya habían dejado se ser jóvenes. Lángara, que fue el máximo goleador en las tres temporadas inmediatamente anteriores a la guerra civil, tendría, sin duda, un palmarés mucho más feliz de no haber sido por ello. Tras la guerra quedó exiliado en América y sus goles entraron en porterías de ultramar. En su debut con el San Lorenzo de Almagro le marcó tres goles al River Plate. De la sequía de goles de épocas recientes habla la baja marca de Amancio y Gárate, que con catorce dianas compartieron el título de máximo goleador hace ahora diez temporadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_