Reivindicaciones de los profesores mercantiles
Las parcelas del ordenamiento jurídico que confieren el rango superior al título de profesor mercantil, en equivalencia con el de licenciado de facultad y de escuelas técnicas superiores, se extienden desde el real decreto de 4 de marzo de 1866 hasta la ley de 17 de julio de 1953. Al paso de los tiempos, «los legisladores de turno» modificaron las disciplinas de todas las carreras, adecuándolas a los conocimientos de cada época, excepto la de profesorado mercantil. Crearon las nuevas facultades de Económicas y de Empresariales, olvidando que ya existía una carrera, de rango superior por ley, con la que procedía hacer lo mismo que con las demás.En 1965, año de la integración de los titulados superiores en el Cuerpo General Técnico de la Administración del Estado, los departamentos ministeriales al formular las correspondientes consultas sobre el nivel de los títulos al Ministerio de Educación Nacional, éste, sin saber por qué, ni en base a qué ley, calificó el de profesor mercantil como título de grado medio.
Si la proposición de ley sobre los derechos de los profesores mercantiles presentada al Congreso pretende corregir para el futuro y en lo posible el pasado los perjuicios a estos titulados, sería menester que el artículo primero se orientara en el sentido de restituir por medio de la presente ley... la equivalencia... con efectos de 1.º de octubre de 1965, fecha en la que fue desposeído del rango del que ahora se le repone, y la adición al artículo segundo de otro párrafo disponiendo que los departamentos ministeriales, al convocar oposiciones, reservaran un número de plazas para concurso o concurso-oposición restringido entre los profesores mercantiles afectados por la discriminación, pues con la injusticia que se trata de corregir le fueron cerradas las puertas a las oposiciones de título superior, desde 1.º de octubre de 1965 hasta la fecha, en que la proposición presentada se convierta en ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































