_
_
_
_
Reportaje:

Veintiún jugadores para el título número diecinueve

La muerte de Santiago Bernabéu, ahora hace un año, paralizó las funciones naturales del club en lo que a contratación de jugadores se refiere. La elección presidencial, cuya campaña ocupó la mayor parte del verano, obligó a la directiva a tomar posesión de sus cargos el mismo día en que comenzaba la Liga, y ello impidió que los nuevos rectores del club pudieran realizar su política de fichajes. El Madrid tuvo que afrontar el torneo con lo puesto. La campaña, dura en muchos aspectos, ha obligado a Luis Molowny a recurrir a los jugadores del Castilla para poder completar algunas alineaciones. El Madrid, que cuida bien los equipos inferiores, ha podido resolver la campaña en parte, porque ha podido echar mano del Castilla en los momentos más comprometidos.

Veintiún jugadores han contribuido a la conquista del título. A la hora de analizar los rendimientos de las individualidades, es de resaltar el buen tono que han mantenido los veteranos y la resurrección de dos hombres semiolvidados, García Remón y Aguilar. Ambos -en especial el primero- supieron responder en el momento en que se les necesitó. Juanito, estrella del equipo, ha observado los acostumbrados altibajos.A continuación ofrecemos al detalle la participación de cada jugador en el título. Cada A responde a un partido jugado íntegramente; cada B, a un partido en el que el jugador formó en el equipo inicial para ser sustituido después, y cada C, a un partido en el que entró en sustitución de algún compañero.

Garcia Remón: 17 A y 2 C. Ha encajado diecisiete goles, uno de ellos de penalti, y ha detenido otro castigo máximo. Entró en el equipo poco antes del final de la primera vuelta y ha confirmado que sigue siendo un portero de la máxima categoría. A sus actuaciones se deben varios de los puntos conseguidos por el Madrid en las salidas.

Sol: 18 A y 3 B. Ha mantenido un nivel decoroso, pese a que desde hace tiempo la afición teme que caiga en declive por causa de su edad. Una vez más ha servido también para cubrir ausencias en el centro de la defensa. Una lesión de rodilla le tiene fuera del equipo desde el mes de abril.

Benito: 30 A y 1 C. Ha marcado un gol, en Huelva, el primero de su carrera en el Madrid. Ha sufrido varias lesiones, pero de rápida recuperación, lo que le ha permitido rendir bien. A la larga, ha sido una importante baza para el título.

Pirri: 21 A y 4 B. Ha marcado cinco goles, tres de ellos de penalti, y los dos restantes, en casa. Cinco lesiones le han hecho estar de baja un total de 72 días. Eso le ha impedido cuajar una temporada brillante y ha dejado la impresión de que sus mejores días han quedado atrás. No obstante, ha sido un buen líbero, aunque no haya podido permitirse salidas al ataque tan frecuentes como en otras épocas.

San José: 27 A y 1 B. Ha marcado un gol fuera de casa. Una lesión le apartó del equipo hace poco más de un mes. Hasta entonces, su rendimiento había sido excelente. Es jugador aún joven que este año ha mantenido la línea de alza que cabía esperar. Tanto en el lateral como en la media ha sido siempre un jugador importante.

Wolff: 27 A y 7 B. Marcó un gol a domicilio. Ha sido el único que ha figurado en todas las alineaciones iniciales y ha servido de comodín en la parte de atrás: medio, lateral, central o líbero. Su papel ha sido algo más que discreto, más aún si se considera lo difícil que resulta cambiar tan frecuentemente de función. Se despide del Madrid dejando tras de sí la estela dejugador fino, completo y cumplidor.

Del Bosque: 22 A, 5 B y 2 C. Ha marcado dos goles en casa y uno fuera. A pesar de que pequeñas lesiones le han roto en ocasiones el ritmo, ha hecho una buena temporada, con algunos partídos,soberbios. Ha asumido el papel de director del equipo sin alardes y a su dirección se deben los mejores partidos del equipo.

Stielike: 18 a y 6 B. Un gol en casa y uno fuera. En su línea de hombre trabajador no ha dado, sin embargo, la enorme impresión de poderío de la temporada anterior. En ésta se ha limitado a cumplir. Pueden tener la culpa de ello tres lesiones musculares, que le han ocasionado un total de 75 días de baja, con las consiguientes díficultades de recuperar la forma. La fragilidad de sus fibras es el talón de Aquíles de este jugador.

Juanito: 24 A, 4 B y 1 C. Cuatro goles en casa y dos fuera. Ha terminado de definir su posición en el equipo, retrasándose casi siempre a la media punta y con libertad de movimiento, pero no siempre ha conseguido encontrarle el «aire» al partido. Dentro de sus altibajos, ha sido un jugador importante siempre, una amenaza en el peor de los casos y un hombre decisivo en ocasiones. Ha brillado más por su visión de juego y por sus peligrosas entregas que por espectaculares individualidades.

Santillana: 30 A y 2 B. Trece goles en casa y cinco fuera. En su línea de siempre, dando la cara y cambiando goles por golpes. Ha resuelto bastantes partidos en casa y fuera ha demostrado progresos en el juego raso y rápido de contraataque.

Jensen: 21 A, 6 B y 2 C. Dos goles en casa. Floja temporada la suya, influida por cinco lesiones que lehan tenido de baja durante 53 días y le han impedido siempre coger ritmo. Como falso extremo y como centrocampista, rara vez ha pasado de discreto. Esta floja temporada te puede costar el puesto en el club.

Miguel Angel: 14 A y 2 B. Encajó dieciocho goles, uno de ellos de penalti, y detuvo tres faltas máximas. Hasta su lesión fue el mismo gran portero de otros años.

Isidro: 11 A, 2 B y 4 C. Ha vuelto a ser un recurso en la defensa, pero su adaptación a la demarcación de lateral -en el Castilla jugaba dé delantero, con gran capacidad goleadora- no termina de cuajar. En este puesto no parece tener más futuro que el de ser un suplente para las ocasiones difíciles.

Sabido: 5 A, 1 B y 4 C. Un gol en casa. Ha jugado demasiado poco. Si el Madrid no incorpora un nuevo central pronto, es posible que cada vez tenga más oportunidades, dada la veteranía de Benito. De momento, es un jugador que sigue mereciendo confianza, porque ha respondido.

Cortés: 2 A. Dos partidos son poco para juzgar su papel en el Madrid. Lateral izquierdo, ha jugado la temporada casi completa en el Castilla, donde ha permitido que se depositen él buenas esperanzas.

García Hernández: 7 A, 2 B y 2C Un gol en casa y dos fuera. Centrocampista fino, tiene el defecto de no manejar más que la izquierda. Ha tenido oportunidades en una fase importante del campeonato y fuera de casa ha jugado bien, colaborando en la consecución de puntos decisivos. En casa ha parecido pesarle el público.

Vitoria: 2 A y 7 C. Muy poca aportación al equipo. Es un jugador que parece estancado.

Guerini: 9 A, 3 B y 3 C. Un gol en .casa y otro fuera. Tuvo sus oportunidades al principio de la temporada y cuajó algunos buenos partidos, lo que le ha permitido borrar la pésima imagen de temporadas atrás. Luego se quedó sin sitio y antes de que finalizara el campeonato se marchó, casi de puntillas, al Talleres de Córdoba, su ciudad natal, en Argentina. A pesar de sus muchos malos partidos en otras temporadas -o quizá por eso-, es un hombre que ha dejado su huella en el Madrid.

Aguilar: 12 A, 5 B y 8 C. Dos goles en casa y cinco fuera, más uno de penalti. Falló otro lanzamiento. El suplente más brillante. Las lesiones de otros le han dado oportunidades y las ha aprovechado, hasta el punto de que ha terminado como titular claro y ha hecho su mejor temporada en bastante tiempo. Ha resuelto muchas papeletas fuera de casa, donde su velocidad ha sido beneficiosa al equipo.

Roberto: 1 A y 19 C. Un gol en casa y otro fuera. Ha quedado para salir en los últimos minutos, cuando hacía falta marcar al precio que fuese. Pocas veces lo ha conseguido, por lo que no se puede hablar de que haya hecho un buen año. No obstante, hay que reconocerle lo difícil que resulta cumplir en esas condiciones.

Mate: 1 A. Portero del Castilla, ha viajado con el Madrid desde la lesión de Miguel Angel, pero ha tenido una sola oportunidad de jugar.

Camacho: El gran ausente de toda la temporada. Desde enero de 1978 el equipo espera su retorno.

Escribano: Para mucha gente del Madrid, es el jugador formado en la cantera «que mejor venía» de los últimos años. Las lesiones le tienen sin jugar en el Madrid desde que se incorporó a la primera plantilla, aún con Miljanic. Sólo hace tres semanas ha estado en condiciones de jugar, pero en el Castilla. En el Madrid aún se confía en que un día llegue a ser el gran centrocampista soñado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_