_
_
_
_
_

"El notario no debe ser un burócrata"

La empresa y el derecho fue el tema desarrollado a lo largo del congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), que acaba de celebrarse en París y al que asistieron unas 4.000 personas procedentes de unos cuarenta países europeos y latinoamericanos. De los 130 españoles asistentes, José María de Rada declaró a EL PAÍS que esta asamblea, cuya apertura corrió a cargo del primer ministro francés, Raymond Barre representaba un doble interés para España: tanto por la temática del congreso como por la adaptación paulatina que debe operar se en este dominio de cara a la adhesión española al Mercado Común.

La UINL agrupa a los países que practican una tradición latina del derecho, en contraposición con los anglosajones, herederos del common law, el derecho costumbrista. La UINL está constituida para promover, coordinar y desarrollar en el orden internacional la actividad notarial con la Finalidad de asegurar, mediante una mayor cohesión entre los notariados, su dignidad e independencia.Desde el primer día de este XV Congreso de la UINL, los notarios manifestaron el deseo máximo que iban a defender a lo largo de todos los trabajos en torno al tema central, La empresa y el derecho. Un notariado en el que el notario es, paralelamente, oficial público y ejerce, además, una profesión liberal, «debe eludir todo lo que semeje al funcionarismo o a un sistema en el que el notario quede reducido a un autentificador de actos de derecho privado».

El primer ministro francés, en su discurso inaugural, aseguró que tal era la concepción de su Gobierno, que incluso con las limitaciones que impone al notario, tiende a «rechazar todas la tentaciones de estatismo y de burocracia».

Una de las Intervenciones más aplaudidas fue la del ministro francés de Justicia, Alain Peyrefitte, quien atacó al titular sensacionalista del semanario francés L'Express, que sugería la necesidad de «quemar a los notarios». « Los notarios», dijo el señor Peyrefitte, «son testigos de nuestra civilización y garantes de la seguridad jurídica de los franceses.»

Las discusiones que se desarrollaron a lo largo de los cinco días del congreso resaltaron la incidencia del notario en el nacimiento en la vida y en la muerte de las empresas, todo ello enmarcado en la crisis económica presente. En este sentido, uno de los informes anotaba algunas características del panorama empresarial francés: en Francia existen 100.000 sociedades anónimas, contra sólo 3.000 en Alemania Federal a causa de la inadaptación del derecho francés.

En Francia se crean 15.000 empresas al año y desaparecen alrededor de 16.000 y los divorcios y las herencias ocasionan dificultades serias en las empresas en un 30% de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_