Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Tucumán", favorito en el "Derby"

El domingo en el hipódromo de La Zarzuela se disputará el Premio Villapadierna (Derby), que es una de las pruebas más importantes del calendario de carreras español. Esta carrera -de la que es favorito Tucumán- está reservada a los potros y potras de tres años, tanto nacionales como importados. El Derby, un año más, va a servir para calibrar las fuerzas de la joven generación de cara al Gran Premio de Madrid, que se disputará a finales de este mes, y en el que se enfrentarán con los caballos viejos.

El año pasado por estas fechas la superioridad de los tres años era manifiesta de cara al Gran Premio. El pronóstico en parte no se cumplió, porque El Señor, con cuatro años, ganaba esta carrera, que es la más importante del calendario español. Pero salvo esta excepción, los demás caballos que figuraron en el Gran Premio eran caballos jóvenes. Este año, por el contrario, las cosas no están tan claras. Para muchos, los tres años son mejores que los viejos, pero otros opinan lo contrario. Lo que sí parece cierto es que hay un grupo de caballos jóvenes que sí es muy superior al resto de la generación, y que entre los viejos todavía quedan algunos que pueden dar mucha guerra, como Cuatro Doble, El Cid, Revirado y Coloso, entre otros.La cuadra Rosales está siendo la vencedora indiscutible de este año, sobre todo con los tres anos, y es, una vez más, la clara favorita de cara a esta edición del Premio Villapadierna, además de perfilarse como virtual ganadora del Gran Premio de Madrid con un caballo viejo como Coloso o con uno joven como Tucumán.

En la Venta de la Rubia, y gracias a la enorme labor del fallecido Antonio Blasco, se están criando ejemplares de mucha clase como Tucumán, gran favorito del Derby, o Rivellora o Sacara, e incluso Tormento, que en estos momentos se encuentra lesionado. De ahí que, de no cambiar mucho las cosas, la cuadra Rosales será la ganadora de la estadística.

Estos son, uno a uno, los potros de tres años que más han destacado a lo largo de lo que va de temporada.

In Oeternum. Ganador del Velayos, por distanciamiento (carrera de grupo II), y del Premio Aravaca. En el Derby tiene una excelente probabilidad.

Avalancha. Es por el momento el mejor ejemplar de la cuadra Mendoza. Ha ganado este año el Premio Torre Arias, el Valderas y el Antonio Satrústegui. En el Torre Arias batió a Tucumán. Avalancha es la mejor yegua en distancias no superiores a los 1.600 metros.

Rascalino. Venció en el Atkinsons y más tarde en el Velayos, del que fue distanciado. Ha ganado también una carrera de menor categoría, como es el Premio Torre-palma.

Tucumán. Es para muchos el mejor caballo de tres años, y sale como gran favorito en el Derby. Este caballo ha ganado el Cimera y la Copa del Rey. Ha sido segundo en los premios Torre Arias y Satrústegui.

Tomyris. Es un ejemplar que está subiendo mucho de valor. Viene de ser tercero en el Premio Beamonte hace unas fechas. Ha ganado el Premio Getafe y ha sido segundo en la Copa Rayo Vallecano.

Tormento. En estos momentos se encuentra lesionado, pero hasta ahora ha ganado el Premio Urquijo y el Chacal, este último de segunda categoría. Ha sido tercero en el Satrústegui y en el Cimera.

Sacara. Ha ganado el Premio Beamonte hace unos días y antes fue segunda en el Premio Samarella, de segunda categoría.

Berthalay. Tiene en su poder un segundo puesto en el Premio Beamonte, una de las pruebas más importantes de los tres años.

Mory. Fue cuarto en la Copa del Rey y segundo en el Manuel Tejada, de segunda categoría.

En el Derby español no van a estar todos estos caballos, pero sí van a tomar parte un buen número de ellos. De esta prueba puede salir el ganador del Gran Premio de Madrid. El favorito para esta carrera es Tucumán, que después de realizar una excelente campaña este año no debe tener dificultades en conseguir este triunfo. Tucumán será montado por Claudio Carudel. Su compañero de colores, Rascalino, que conducirá Ceferino Carrasco, es otro de los favoritos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 1979

Más información

  • Mañana, ensayo general para el Gran Premio