El Parlamento apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo
Las principales fuerzas parlamentarias expresaron ayer su apoyo al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la lucha contra el terrorismo y los intentos de desestabilización de la situación política. Durante la sesión plenaria celebrada por el Congreso, el jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá solución de recambio al margen de la Constitución, y la mayoría de los grupos parlamentarios suscribieron una declaración conjunta contra el terrorismo.
El Grupo Mixto y Coalición Democrática se negaron a firmar dicha declaración. El portavoz de este último, Manuel Fraga, intentó capitalizar políticamente la indignación popular producida por los últimos atentados; otro de sus miembros, José María de Areilza, declaró a Europa Press que su grupo no está dispuesto a firmar declaraciones «equívocas y ambiguas». El texto conjunto de los demás grupos condena los últimos atentados, ofrece apoyo a la lucha antiterrorista y denuncia los intentos de provocar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.Adolfo Suárez fue particularmente claro en su discurso al hacer referencia a los intentos de desestabilización de la democracia. «No se producirá ninguna solución de recambio que no sea aquella que nazca del poder soberano, representado en esta Cámara y explicitado en la Constitución», afirmó rotundamente. Asimismo, destacó que los terroristas no han obtenido e éxito apetecido, porque la res puesta de las Fuerzas Armada ha sido ejemplar, y expresó su confianza en que el plan de seguridad puesto en marcha por el Gobierno dará los frutos apetecidos.
Por su parte, Felipe González, en su calidad de presidente del Grupo parlamentario del PSOE se pronunció contra los intento de capitalizar lo sucedido y pidió que se explique al país que la Cámara sólo tiene en su mano dar al Ejecutivo los instrumentos necesarios para luchar contra el terrorismo, al mismo tiempo que se manifestó convencido de que investigar las raíces «dentro y fuera de nuestras fronteras» de las acciones terroristas, hasta conseguir un diagnóstico de quiénes son los que les apoyan, constituye la primera victoria y el principio del fin del terrorismo. En el mismo turno de intervenciones, el representante del PNV, Xabier Arzallus, se manifestó radicalmente contrario a la utilización de la violencia.
Finalizado el debate sobre los últimos sucesos terroristas, se pasó al tema del procedimiento de estudio de los estatutos de autonomía. El vasco y el catalán se debatirán de forma sucesiva, pero coincidente, de modo que el primero estará en comisión y el segundo en ponencia, simultáneamente.
Páginas 13, 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- I Legislatura España
- Adolfo Suárez
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- AP
- Felipe González Márquez
- Manuel Fraga Iribarne
- Discursos
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Conferencias
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España