Abel Muzorewa jura su cargo de primer ministro rodesiano
El obispo metodista Abel Muzorewa, en una ceremonia multicolor, entre clarines y trompetas, juró ayer su cargo de primer ministro negro de una nación desgarrada por la guerra civil.
A la histórica ceremonia asistió, con rostro sombrío, lan Smith, el hombre que juró que, mientras él viviera, no habría nunca Gobierno de mayoría negra en Rodesia. Sin embargo, el pasado viernes fue sustituido, como resultado de las recientes elecciones, por el actual primer ministro. Una vez pronunciado el juramento de fidelidad a las leyes del nuevo Estado de Zimbabwe-Rodesia, ante los Evangelios, el nuevo primer ministro, de pequeña estatura, estrechó la mano al que hasta ahora ha llevado, en azarosa carrera política, los destinos de Rodesia, lan Smith, quien mide casi 1,85 metros.
«Mis felicitaciones. Espero que lo haga usted bien», fueron las palabras de Smith al nuevo jefe de Gobierno.
La ceremonia, sin embargo, no duró más de trece minutos, y tuvo por escenario los jardines de la Casa del Gobierno, edificio construido en 1909, y que desde entonces ha albergado al jefe del Estado.
Bajo un cielo despejado y mientras la banda de la policía negra hacía sonar sus instrumentos, doscientos invitados vieron ir a Muzorewa del amplio zaguán del palacio caminando hacia el jardín entre el ex primer ministro lan Smith, el fiscal mayor, Héctor MacDonald, y Joshia Gumedel funcionario negro elegido el, lunes por el Parlamento para el cargo de presidente de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.