Cien mil personas huyen de Líbano tras los bombardeos israelíes
El Cairo Buques de guerra israelíes sometieron ayer a la ciudad libanesa de Tiro a una cortina de fuego, mientras la prensa de Beirut informó que alrededor de 100.000 personas han huido del asolado sur del país.La acción bélica naval se complementó con el fuego efectuado contra Tiro por la artillería de Israel y de las milicias cristiano-derechistas, que ha causado cuantiosos daños materiales.
El primer balance de víctimas dice que seis personas resultaron heridas. Con su acción de ayer, el ataque israelí contra Tiro y el sur libanés entró en su quinto día consecutivo, y ha incrementado el éxodo masivo de los habitantes de la región hacia el Norte.
Radio Beirut señaló que una de las principales razones de los reiterados ataques israelíes es la intención de Tel-Aviv de perjudicar el proceso de paz libanés en un momento en que el presidente Elías Sarkis trata de formar un Gobierno de unidad nacional.
Sadat excluye a la OLP
El presidente Anuar el Sadat no hablará de la posibilidad de la participación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en las negociaciones sobre autonomía antes del fin del período transitorio de tres años.
El jefe del Estado egipcio hizo estas declaraciones ayer durante una conferencia de prensa a bordo del yate Al Horeya. «Durante el período de transición», dijo, «discutiremos el tema de la representación palestina, y esperamos que de aquí a entonces habrá adoptado nuevas posturas. Entonces deberán tomarse decisiones muy serias». En lo relativo a la negativa de Israel de reconocer a la OLP, Sadat respondió: «Ellos», los israelíes, «deben aprender a convivir con los palestinos, que constituyen uno de los hechos innegables de la naturaleza de la región».
Por otra parte, anoche, a las 22.00 (hora española), tres buques militares de transporte de la marina israelí echaron sus anclas en Port Said, poniendo fin al primer viaje que barcos militares israelíes realizan por el canal de Suez en los 31 años de existencia del Estado judío.
Los tres barcos, el Achziv, el Ashdod y el Ashkelon, de mil toneladas, que fueron recibidos con llores por funcionarios egipcios de Port Tewfik y con vítores de los pobladores, encabezan una caravana de cuarenta cargueros de diversas nacionalidades en su paso por el canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.