_
_
_
_

José Quiroga será el nuevo presidente gallego

Antonio Rosón ha perdido definitivamente la batalla política que vino librando dentro de UCD para continuar en el cargo de presidente de la Junta de Galicia. Diecinueve votos, contra cinco a su favor, situaron a José Quiroga como candidato firme del partido para sustituir al hasta ahora presidente de la preautonomía gallega.Esta medida fue tomada ayer en Madrid en una reunión extraordinaria que convocó Rafael Arias Salgado para dar salida a la crisis gallega de su partido, con motivo de la próxima composición de la Junta de Galicia. Asistieron los hombres clave de todas las tendencias que se han venido desarrollando últimamente en torno a este tema.

Según pudo saber EL PAIS, a Rosón le fue criticado duramente el papel jugado al frente de un organismo preautonómico de una región en la que el partido gubernamental tiene mayoría absoluta. Sobre todo, el sector de Orense le acusó de haber hecho concesiones hacia la izquierda y hacia los autonomistas que no están en UCD. Criticaron también lo que, en su opinión, constituye evidente falta de efectividad en las funciones de gobierno del presidente gallego, y anotaron en la cuenta de Rosón la formación de un entorno de personalismos que conllevó la creación de cargos y algunas prebendas sin justificada funcionalidad.

Contra los pronósticos que se habían hecho durante el fin de semana, el señor Mellán Gil y sus partidarios pactaron con el llamado grupo de Orense un plan de recomponer la imagen gallega de UCD mediante su regionalización política, que comprende incluso la creación de una presidencia del partido para Galicia, a la que se cree que va a acceder en breve José Luis Mellán.

Según trascendió ayer, es probable que, tanto Antonio Rosón como Pardo Montero, abandonen la Junta, con lo que no se descarta la posibilidad de que se abra una crisis todavía más radical en el partido, que puede conducir incluso a la separación de los rosonianos para pasar a tomas de posición más galleguistas.

Mientras tanto, se especula con la entrada de hombres nuevos, y desconocidos hasta el momento en su mayoría, en la futura Junta, como serían los orensanos Alejandrino Fernández Otero, para Ordenación del Territorio, y el señor Fernández Covelo, funcionario de Telégrafos, para Cultura. Ambos son extraparlamentarios, y el primero es lo que se llama un hombre de José Luis Mellán, y el otro del señor Gómez Franqueiras.

Del grupo de este último es también el que va a ser nuevo presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga. Hasta el momento ocupaba la Consejería de Sanidad, es médico de A Rua (Orense) y se le sitúa como uno de los políticos del ala conservadora de UCD en Galicia.

Por otra parte, fuentes de la comisión ejecutiva nacional gallega del PSOE aseguraron a Efe que no hay nada decidido sobre la presencia de este partido en la Junta de Galicia, una vez que se proceda a su remodelación.

La decisión a este respecto la adoptará, señalaron las mencionadas fuentes, el comité nacional gallego, órgano máximo entre congreso y congreso, que se reunirá en sesión extraordinaria los primeros días de junio. Ayer, sin embargo, la comisión ejecutiva se reunió en Santiago de Compostela y debatió, entre otros temas, el relativo a la integración o no en la nueva Junta, si bien no se llegó a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_