_
_
_
_

"España se integrará en la CEE antes de que termine esta legislatura"

El ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, expresó ayer su confianza en que la adhesión de España a la CEE se consumará antes de que termine la actual legislatura parlamentaria (1983). Esta declaración fue hecha durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, que se reunió con el titular del citado departamento en sesión informativa.Por lo que se refiere a los períodos de transición, el señor Calvo Sotelo dijo que el tope máximo de diez años previsto por la Comisión Europea -órgano ejecutivo comunitario- es suficiente. «Es a la economía española, y no a la comunitaria, a la que convienen largos períodos de transición», afirmó el ministro, quien no ocultó la existencia de dificultades económicas para la adhesión de España a la CEE, aunque hay voluntad política de llevarla a cabo.

En respuesta a una pregunta de UCD. formulada por Fernando Alvarez de Miranda, el señor Calvo Sotelo dijo que el tema de la adhesión de Grecia no será un precedente para la negociación española, aunque será dificil dejar a un lado el tratado griego, «que está ahí». En opinión del ministro, España llegará a una fase sustancial de la negociación para su adhesión antes de que finalice 1980, y que Grecia no será miembro de pleno derecho de la Comunidad antes del 1 de enero de 1981. «Grecia tendrá, eso sí, que firmar el tratado de adhesión española.» Igualmente dijo que la negociación debería ser considerada como un asunto de Estado.

El Grupo Socialista del Congreso, en boca de Manuel Marín, expresó su satisfacción por la declaración en el sentido de que las negociaciones serán un asunto de Estado, y anunció el apoyo de su grupo a la tarea gubernamental en este tema si la adhesión se lleva como un asunto de Estado, pero sin renunciar a la crítica, que será, dijo, «objetiva y rigurosa».

En respuesta a una pregunta de la Minoría Catalana, formulada por Maciá Alavedra, el señor Calvo Sotelo dijo, entre otras cosas, que la industria no sufrirá traumatismos graves. En cuanto al problema de Canarias, planteado por el Grupo Comunista, el ministro indicó que la adhesión de España a la CEE es de vital importancia para el archipiélago, y entonces las islas tendrán opción a continuar con el mismo régimen fiscal y económico, o encontrar otras fórmulas al respecto.

En cuanto a la incorporación de España al Sistema Monetario Europeo -planteada por Joaquín Muñoz Peirats (UCD)-, dijo el ministro, que España no ha sido invitada a formar parte del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_