_
_
_
_
_

Unión Eléctrica adquirirá los activos eléctricos de Energía e Industrias Aragonesas

Unión Eléctrica y Energía e Industrias Aragonesas han llegado a un acuerdo de principios para que la primera sociedad adquiera los activos eléctricos de la segunda. La operación supone una reducción de activos y pasivos de Aragonesas, con objeto de sanear su balance y concentrar sus actividades en el sector químico. Para Unión, la incorporación de las actividades eléctricas de Aragonesas permite una ampliación de su mercado y su producción en zonas y actividades complementarlas con las actuales y exigirá una ampliación de capital para proceder al canje de acciones con Aragonesas.Ambas sociedades están incorporadas al grupo industrial del Urquijo e Hispano. La operación su pone una reordenación de actividades que, en principio, debe redundar en el saneamiento de las sociedades y en mejores perspectivas de rentabilidad.

El acuerdo marco fue anunciado el sábado por el presidente de Aragonesas en la junta general de la sociedad. Según una nota oficial de Aragonesas, esta sociedad recibirá a cambio de su patrimonio eléctrico una acción de Unión a cambio de dos propias.

La instrumentación de la operación queda sujeta a la aprobación de las juntas generales de las dos sociedades, así como a las autorizaciones administrativas y beneficios fiscales de concentración y de regularización de balances, contenido en la ley de Presupuestos pendiente en las Cortes.

Pérdidas de aragonesas

En el pasado ejercicio, Aragonesas registró por primera vez en su historia una cifra importante de pérdidas -4571,5 millones de pesetas-, resultado de los mayores costes de explotación y financiación no compensados por los ingresos. Los gastos de personal, que se incrementaron en más de un 30%, y las cargas financieras, que pasaron de 434 millones en 1977 a más de 1.050 millones, son los factores clave de las pérdidas de la sociedad. En el pasado ejercicio, las amortizaciones fueron de 842,5 millones, superiores en más de un 30% a las del año anterior.La facturación de Aragonesas en el ejercicio ascendió a 6.370 millones, cifra que se eleva a 10.270 millones, si se incluye el grupo de empresas vinculado a esta sociedad (Dequisa, Monacril, Araobra, Or gasa, Tydsa, lQl y Fósforos del Pirineo). La producción eléctrica fue de 765 millones de kilovatios/hora.

Unión Eléctrica es una de las principales sociedades del sector, con un capital social de 33.922 millones de pesetas, unos beneficios en el último ejercicio de 4.694 millones y una producción de energía de 6.500 millones de kilova tios/hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_