UGT trata de impedir la entrada de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos
«UGT ha conseguido encabezar la delegación española a la OIT mediante el chantaje y el boicot, y después de una maniobra sucia y escabrosa, que ha constituido un atropello no sólo para USO, sino para el desarrollo global del sindicalismo en nuestro país», afirmó, en Valladolid, Manuel Zaguirre, secretario de la Unión Sindical Obrera. «La delegación la teníamos que presidir nosotros porque así se estipula, aunque UGT lo desmienta, en el acuerdo de 1977, pero no han dejado que siga adelante el sistema rotatorio marcado, que es, además, el que impera en otros países.»Para el líder de USO, «la polémica se estaba desarrollando más o menos en los cauces normales, si bien con excesivo volumen, hasta que se habló del boicot de la CIOSL a Juan Carlos si USO encabezaba la representación española ». «Esto», añadió, «nos llevó a pensar que había algo gordo escondido e investigamos. Efectivamente, así era. UGT tenía montada una estrategia consistente en que si nosotros presidiamos la delegación, ellos irían a la OIT en el marco de la CIOSL e insinuaban a CC OO que esta central fuera en el marco de la FSM».
Según Zaguirre, UGT buscaba con esta maniobra que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) no admitiera en su seno a CC OO, «ya que los estatutos de la CES impiden la entrada de las organizaciones vinculadas de alguna manera a la FSM, internacional de influencia comunista». "Así", continuó el secretario de USO, «mataban varios pájaros de un tiro, ya que nos consta que si USO y CC OO no han ingresado en la CES, pese a haber pedido la entrada, es por culpa de UGT que, desde dentro, obstaculiza la entrada de las dos».
Manuel Zaguirre indicó que «el Gobierno español, posiblemente sin conocer el trasfondo de la maniobra, se ha achantado y ha cedido a las presiones para evitar que el ambiente se envenene. Pero ha creado un peligroso y antidemocrático precedente y a la vez ha demostrado que se le pueden imponer decisiones por la presión y la fuerza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































