_
_
_
_

Interrumpida la negociación en la construcción de Navarra

Las conversaciones sobre el convenio para el sector de la construcción de Navarra, en huelga desde hace once días, quedaron ayer aplazadas de nuevo después de conocerse que Alfonso Arana, secretario del ramo de la construcción de CCOO, fue ingresado en la residencia sanitaria Virgen del Camino, alcanzado por una pelota de goma disparada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional. Por el momento, las negociaciones están suspendidas, mientras las centrales sindicales preparan una convocatoria de huelga próximo día 31.

En la mañana de ayer se reunieron en la sede de la Agrupación de Empresarios de la Construcción de Navarra (Adecona) los representantes de la comisión negociadora de los trabajadores junto con delegados de los empresarios para estudiar las tablas de rendimiento propuestas por la patronal. Los representantes de Adecona indicaron que no aceptaban los puntos previos que habían propuesto los trabajadores como condición para aceptar cualquier tipo de tablas de rendimiento.Por su parte, varios cientos de trabajadores en huelga, que habían celebrado una asamblea en el seminario de Pamplona, se dirigieron en manifestación al mediodía de ayer hacia el palacio de la Diputación foral de Navarra, siendo interceptados por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional junto al Gobierno Civil. Después de una negociación infructuosa con el gobernador civil de Navarra para que autorizara la manifestación, la policía avisó a los trabajadores que en el caso de no disolverse se verían obligados a dispersar a los concentrados empleando material antidisturbios. Pocos minutos después de este aviso, la policía comenzó a disparar pelotas de goma contra los manifestantes, que se retiraron hacia el casco viejo.

Como consecuencia de la carga policial, efectuada en el momento de la salida de colegios próximos, varias personas fueron ingresadas en centros hospitalarios. Entre éstas, Alfonso Arana permanecía a primeras horas de la noche de ayer en la residencia sanitaria Virgen del Camino, en donde se le apreciaron lesiones de carácter reservado.

Por otro lado, miembros de la Guardia Civil detuvieron ayer en Cascante a los integrantes de un piquete informativo, que fueron conducidos a la comandancia de la localidad. Después de conocerse la detención, la mesa negociadora de los trabajadores comunicó a Adecona que en tanto no fueran puestos en libertad todos los detenidos no habría negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_