_
_
_
_
_

Conservador y enemigo de la reconciliación con el Este

Con la elección del profesor Karl Carstens accede a la presidencia de la República Federal de Alemania un claro exponente de la tradición conservadora germana.A sus 64 años, el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados (Bundestag), ofrece una biografía profesional marcada por su dedicación alternativa a la enseñanza, la diplomacia y la política.

Hijo póstumo de un profesor de enseñanza media, muerto en combate en la primera guerra mundial, Carstens nació en Bremen, en el norte del país, y allí curso el bachillerato.

Fuertemente influido en su educación por sus abuelos, el quinto presidente de la República Federal creció en un ambiente familiar marcado por la severidad y el respeto a las tradiciones.

Alumno ejemplar y devoto del protestantismo, Carstens cursó estudios de leyes y se doctoró en 1937 con una tesis sobre Derecho Marítimo.

Tras el acceso de Hitler al poder, Carstens ingresó en el Partido Nacionalsocialista con el fin -confesaría semanas atrás- de pode proseguir sus estudios en la universidad.

Al estallar la última guerra, en 1939, Carstens fue destinado a una unidad de defensa antiaérea y, al acabar la conflagración mundial se licenció en Berlín con el grado de teniente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco después -tras superar fácilmente los tribunales aliados de desnazificación-, abrió un bufete en su ciudad natal hasta que, en 1948, viajó con una beca de dos años a la Universidad estadounidense de Yale.

De regreso a su país, conoció de cerca al entonces canciller federal Konrad Adenauer e ingresó poco después en el servicio diplomático.

Paralelamente, comenzó su labor docente en la facultad de Derecho de la Universidad de Colonia, donde obtuvo en 1960 la cátedra de Derecho Público e Internacional.

Su actividad política le llevó a ocupar la subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores con el ex ministro Gerhard Schroeder y, en 1967, el mismo cargo con el canciller federal Kurt-Georg Kiesinger.

Su afiliación a la Unión Cristianodemócrata (CDU) se produjo a finales de los años cincuenta. Logró su escaño en la Cámara de Diputados en 1972 y un año después es elegido jefe de la oposición.

Enemigo declarado de la normalización con los países del Este y defensor ardiente de la reunificación alemana, fue desplazado después por Helmut Kohl al frente de la minoría cristianodemócrata en el Bundestag.

El nuevo presidente está casado desde 1944 -sin hijos- con la doctora internista Veronika Prier, que sigue ejerciendo su profesión.

Carstens, que detestó el tabaco y el alcohol y practicó habitualmente los deportes de vela y equitación, visitó oficialmente España en noviembre de 1977, en calidad de presidente del Bundestag.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_