_
_
_
_
_

Tensiones sobre el reparto de carteras del CGV

Al contrario de lo que se esperaba, ayer no quedó cerrado el capítulo de negociaciones entre los partidos políticos vascos en torno a la reestructuración del Consejo General Vasco, que en su nueva formación deberá quedar constituido antes del 10 de junio. Parece confirmado que en la última de las reuniones celebrada el lunes por la noche en Bilbao PNV y PSOE -con la aprobación de UCD- habían llegado a un acuerdo previo en la repartición de las dieciocho carteras de las que nueve corresponderán al PNV, cuatro al PSOE, cuatro a UCD y una a Euskadiko Ezkerra.Esta pérdida de mayoría en carteras fue aceptada por el PNV -que en principio pretendía once- a cambio de que el presidente del organismo preautonómico, que será un hombre de su partido, tenga «voto de calidad» -que no poseía Ramón Rubial, en la actualidad-, para decidir en caso de empate en votaciones. Con ello los nacionalistas se aseguraban la mayoría absoluta en cualquier tipo de debate que se suscite en el pleno del CGV.

Sin embargo, la posterior discusión de la titularidad concreta de las carteras provocó las diferencias entre PNV, PSOE y UCD -con quien se mantenía contacto telefónico-. Esta circunstancia obligó a las tres fuerzas a retrasar hasta la semana que viene la repartición definitiva de consejerias (que podría producirse para antes del día 6 de junio).

Aparte de Euskadiko Ezkerra, que espera mantener -y parece nadie la va a discutir-, la cartera de Transportes, el resto de partidos tienen intereses concretos en obtener determinadas carteras. Así, UCD -en caso de que finalmente la ejecutiva decida participar en el CGV- quiere retener a toda costa la consejería de Agricultura a la que también aspira el PNV. Para los centristas esta titularidad es innegociable. Además pretenden la cartera de Medio Ambiente -que ostenta el PNV- y dos más sin especificar.

El PSOE se muestra más inflexible

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE se muestra más inflexible. Exige las carteras de Trabajo y Cultura que hoy ostenta y sólo permitiría perder la segunda si el PNV -que también la pretendeles traspasa la de Sanidad. En este sentido, Txiki Benegas, diputado socialista, declaraba ayer a EL PAÍS: «Nuestra presencia o no en el Consejo General Vasco está aún por decidir. La condicionamos a que nos satisfaga la repartición de carteras y la persona el egida por el PNV para ocupar la presidencia. No nos conformaremos con un hombre sin talla o un segunda fila. Carlos Garaicoetxea, presidente del PNV, sería el hombre adecuado. Su elección sería aplaudida por nuestro partido.»

El PNV, que desea mantener la titularidad en Economía, Sanidad, Medio Ambiente y Pesca, aspira a las de Cultura. Agricultura, Comercio y Turismo. La de Interior la tiene ya asegurada. Para debatir este aspecto y estudiar la personalidad concreta de quienes han de ocupar las carteras asignadas y del presidente del CGV, se reunió aver a las ocho de la tarde en Vitoria la asamblea nacional del PNV. Parece que se mantiene el deseo de amplios sectores del partido de que su presidente se convierta en el nuevo lendakari del CGV reestructurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_