_
_
_
_

Contactos entre huelguistas y empresarios de la construcción navarra

Por primera vez, desde el inicio de la huelga, representantes de los trabajadores de la construcción en paro se entrevistaron ayer con miembros de la Agrupación de Empresarios de la Construcción de Navarra (Adecona) para tratar de llegar a una fórmula de acuerdo que permita poner fin a la huelga del sector iniciada hace nueve días.En la mañana de ayer, una comisión de trabajadores se reunió con delegados de Adecona para negociar el establecimiento de unas tablas de rendimiento en el sector de la construcción, punto que hasta el momento no había sido aceptado por los huelguistas. Según informaron los trabajadores, antes de establecer tablas de rendimiento sería necesario que se concretaran unas normas de seguridad para las obras en construcción y que se nombrara un comité mixto, con capacidad de decisión suficiente, que pudiera paralizar cualquier obra que no reuniera unos mínimos de seguridad. lgualmente, los trabajadores exigieron que Ias tablas de rendimiento no supongan un incremento del paro en el sector, que no se apliquen sanciones por incumplimiento y que las tablas no sean de aplicación en las personas mayores de cincuenta años. Sobre estas peticiones, los representantes de Adecona indicaron que en el plazo más breve posible daría una respuesta concreta que permitiese iniciar la negociación definitiva.

Por otra parte, una comisión mixta trabajadores-Adecona se reunió en la tarde de ayer en Pamplona para iniciar las conversaciones sobre el convenio para este año, de forma paralela a la negociación de las tablas de rendimiento. Esta fórmula había sido acordada por las dos partes, de cara a llegar a acuerdos por separado que permitiesen dar una salida a la huelga del sector iniciada hace nueve días que mantiene en paro a unos 14.000 trabajadores en toda la provincia.

Para apoyar sus reivindicaciones, un grupo de trabajadores en paro se entrevistó en la mañana de ayer con el alcalde de Pamplona, el socialista Julián Balduz, exigiendo que el Ayuntamiento de la capital navarra se posicione públicamente sobre la huelga de la construcción. A pesar de que Balduz manifestó a los comisionados que el Ayuntamiento de Pamplona no es competente en materias como la expuesta, es posible que el tema vaya al próximo pleno de la Corporación municipal. Por su parte, la Diputación Foral de Navarra, a petición de los trabajadores, tratará la cuestión en la sesión ordinaria que se celebrará mañana.

Por otra parte, veintisiete personas integrantes de piquetes de información, que habían sido detenidas por fuerzas de la Guardia Civil en Allo, San Adrián y Elizondo, fueron puestas ayer en libertad después de prestar declaración. En este sentido, el Sindicato Unitario ha difundido un comunicado en el que denuncia «la injerencia de las FOJI, cuya actitud no hace más que favorecer la intransigencia que muestra la patronal de la construcción ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_