_
_
_
_

La mortalidad infantil, tema de debate en la Asamblea Mundial de la Salud

La salud maternal e infantil, mortalidad y esperanzas de vida están ligadas, como en ningún otro sector de la población mundial, a las desigualdades entre países ricos y pobres en materia de niveles sanitarios. Esta dramática situación clarificada por las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es motivo de estudios y debates en la trigésima segunda Asamblea Mundial de la Salud.

En efecto, las investigaciones realizadas por la OMS revelan que sube la curva de mortalidad infantil en los países, en la medida en que los niveles de entrada per capita descienden. Así en los países industrializados donde el producto nacional bruto promedio alcanza a los 5.950 dólares por habitante, la tasa de mortalidad infantil es de quince por mil nacimientos, mientras que en los países en desarrollo, donde esta situación es menos grave, la tasa de mortalidad infantil es de veinticinco por cada mil nacidos, llegándose progresivamente al extremo de una mortalidad infantil de 129 por mil nacidos en los países en que el PNB sólo alcanza a 151 dólares por habitante.Las curvas de mortalidad maternal reflejan la misma situación. En los países en donde los servicios de salud están suficientemente desarrollados, la tasa de mortalidad ha bajado, situándose en la actualidad entre el 0,5 y tres por 10.000 nacimientos, mientras que todavía subsiste en algunas regiones del mundo un número de mortalidad maternal (se habla de madres jóvenes en el informe) que alcanza a 177 por 10.000 nacimientos.

A esos niveles -se afirma- la mortalidad maternal se constituye en una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres. En las regiones en donde este hecho adquiere caracteres más dramáticos -principalmente en Africa y Asia occidental, meridional y oriental-, alrededor de medio millón de mujeres mueren cada año por afecciones ligadas a la maternidad, dejando por lo menos un millón de niños sin madre.

Según las mismas estadísticas, de los 122 millones de niños que nacieron en 1978, el 10% no alcanzó a cumplir el año de vida y cuatro sobre cien, en los últimos tiempos, murieron antes de los cinco años.

Disminución de la población en Suiza

En once de las principales ciudades de Suiza, el número de personas que mueren al año supera al de los niños que nacen. Esta tendencia apareció hace diez años en la ciudad de Zurich. Dos años más tarde -señala la información-, en Basilea, y posteriormente en Berna y Lucerna, y así consecutivamente, hasta que el fenómeno se ha llegado a producir en once ciudades de la Confederación Helvética.Entre las trece ciudades más grandes de Suiza, en sólo dos, Friburgo y Winterthour, se mantiene hasta ahora una leve tendencia de un mayor número de nacimientos que de decesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_