Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ceaucescu, primer presidente comunista que visita España

Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumania y primer jefe de Estado del este de Europa que visita España, llegó ayer, a mediodía, a Madrid en visita oficial, invitado por los Reyes de España.El primer mandatario rumano viaja acompañado de su esposa, Elena, de su hijo Nicu, tercero en la jerarquía de personalidades; del viceprimer ministro, Gheorghe Oprea, y del ministro de Exteriores, Stefan Andrei.

El matrimonio Ceaucescu mantuvo en la tarde de ayer la primera entrevista oficial con los Monarcas españoles en el palacio de La Zarzuela, donde se procedió al intercambio de las más altas condecoraciones. Por la noche, los Reyes de España ofrecieron a sus huéspedes una cena de gala en el palacio Real, tras la cual ambos estadistas pronunciaron sendos discursos.

Don Juan Carlos se refirió a la posibilidad de estrechar los lazos de cooperación hispano-rumana en materia internacional mediante la Conferencia de Seguridad de Madrid en otoño del próximo año y manifestó su opinión sobre un cierto desequilibrio en la atención prestada al desarme en la zona europea y mediterránea.

Por su parte, Ceaucescu reafirmó la voluntad de su país de intensificar el desarrollo material de Rumania y promover una zona exenta de armas nucleares en los Balcanes.

Ceaucescu visitará mañana el Ayuntamiento madrileño y posteriormente se trasladará al Museo del Prado, para mantener después una entrevista con Adolfo Suárez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1979