El miércoles se firma el convenio nacional de artes gráficas
El próximo miércoles se firmará el convenio nacional de artes gráficas, que afecta a unos 115.000 trabajadores. El acuerdo de principios, suscrito en la madrugada de ayer por empresarios y centrales sindicales, pone fin a un largo conflicto salpicado de paros y ruptura de negociaciones, y recoge con escasas variaciones la última oferta de la patronal, que fue previa a las dos últimas huelgas.
En aquella oferta, según las declaraciones del secretario general de la Federación de Artes Gráficas-CEOE (véase EL PAÍS del 9 de mayo), figuraba el incremento del 14% sobre todos los conceptos salariales; la unificación del salario base más el plus de actividad a partir del 1 de abril, sin repercusión en la antigüedad; el mantenimiento diferenciado del plus lineal; y, finalmente, la equiparación de los trabajadores con calificaciones 1,05 y 1,10 (categorías exclusivamente femeninas) ala calificación 1,16 (categoría mínima de los varones) a efectos salariales desde el 1 de abril.Las dos últimas huelgas, convocadas por CCOO y UGT, reclamaban la refundición en una sola columna de todas las retribuciones salariales y la equiparación de la mujer al hombre en el sector. Los acuerdos que han puesto fin al conflicto mantienen la tesis de los empresarios, en las dos columnas retributivas y ofrecen una pequeña variación sobre la equiparación de las trabajadoras. En la última oferta, la equiparación salarial se obtenía mediante un plus, en el acuerdo de principios se fija la desaparición de las categorías 1,05 y 1,10.
Los acuerdos que ponen fin al conflicto -según CCOO- recogen también la formación de una comisión para las nuevas categorías de informática, offset y fotocomposición; derechos de la mujer embarazada y no discriminación en cuanto a ascensos y promociones; y mejoras en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo. Este último punto, según el asesor de la patronal, se limita a una remisión a la ley en estos aspectos.
CCOO, sin embargo, considera que «ante la otra alternativa que sería el laudo impuesto, este acuerdo de principio es muy positivo». Un portavoz de esta central, al que hubo que releerle la última oferta de la patronal recogida por este diario hace dos semanas, para ponerle de manifiesto la similitud con el acuerdo final, mostró su sorpresa y comentó que esa había sido la propuesta del director general de Trabajo, que los empresarios no aceptaron hasta ayer en las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.