_
_
_
_

UCD presentará tres recursos contra el nombramiento de cargos municipales

El grupo de concejales de Unión de Centro Democrático en el Ayuntamiento de Madrid presentará próximamente tres recursos contra los nombramientos de cargos municipales realizados por el alcalde, Enrique Tierno. Los tres recursos se refieren, concretamente, a los nombramientos de tenientes de alcalde, presidentes de juntas municipales de distrito y delegados de servicio. Antes de entablar tal recurso por la vía contencioso-administrativa, el recurso será de reposición, ante el propio alcalde, en función de un informe jurídico previo solicitado por UCD.El anuncio del propósito de los concejales ucedistas fue hecho ayer por la mañana, en el curso de una rueda de prensa que fue convocada en el salón de comisiones de la Casa de la Villa, el mismo lugar donde cada jueves se celebra la semanal reunión de los presidentes con el alcalde. Asistieron a la rueda de prensa los concejales José Luis Alvarez, José María Alvarez del Manzano y Javier Soto, así como otros miembros de la oposición municipal.

El señor Alvarez, ex alcalde y número uno de la lista de UCD en las pasadas elecciones, explicó que lo que pretende su grupo es utilizar todos los recursos legales que tengan a su alcance. «Ante la política de hechos consumados esgrimida por el alcalde -añadió-, nosotros utilizamos el recurso legal, que tiene el inconveniente de ser más lento, pero que demuestra que las cosas se han hecho mal.» Javier Soto, por su parte, mostró su creencia en que los decretos de nombramiento de los distintos cargos municipales «son contra ley». José María Alvarez del Manzano intervino también para asegurar que «no hay nada personal contra los tres tenientes de alcalde ni contra nadie: podemos ser muy buenos amigos de los señores afectados». Sin embargo, dejó entrever su convencimiento de que una cosa son los amigos personales y otra muy distinta los enemigos políticos.

Pero el efecto real de una posible sentencia en contra de los nombramientos hechos por el alcalde resulta, hoy por hoy, más que dudosa. Un recurso contencioso-administrativo -una vez salvado el de reposición- puede tardar, en su resolución, más de dos años. Mientras tanto, los nombramientos realizados por el alcalde son efectivos, y tanto tenientes de alcalde como presidentes de junta o delegados de servicio ejercerán como tales. Sin embargo, Javier Soto anunció también el propósito de UCD de solicitar la suspensión de efectos. En el caso de que tal solicitud fuera concedida por el Tribunal, todos los nombramientos realizados dejarían de surtir efecto en tanto no exista una sentencia firme.

José Luis Alvarez, a preguntas de una periodista, esbozó los cuatro asuntos de más urgente solución por parte del Ayuntamiento, a juicio de su grupo. Se trata de «seguir la política de equipamiento de los barrios, ya iniciada, descentralizando los servicios, el Plan Especial de Protección del Ambiente Urbano, los dos grandes planes ya iniciados -saneamiento y accesos a la ciudad-, y la elaboración del presupuesto municipal para 1979». «Estos son temas que nosotros consideramos urgentísimos -añadió-, pero que, evidentemente, no excluyen el tratamiento inmediato de otros, también importantes.»

Los representantes del grupo de concejales de UCD fueron también preguntados acerca de su postura con respecto al sueldo que deben percibir los miembros de la Corporación por su dedicación al gobierno municipal. Para José Luis Alvarez, «el trabajo en el Ayuntamiento debe ser remunerado. Pero eso no significa que deba de ser un medio para producir puestos de trabajo a gran escala».

José María Alvarez del Manzano, por su parte, definió la postura del grupo del que forma parte asegurando que «el trabajo a dedicación plena de los concejales ha de ser suficientemente retribuido, y éstos han de perder su carácter de ocupantes de un puesto honorífico». Sin embargo, ni uno ni otro de los concejales ucedistas dieron cifras en torno a las cuales pudiera barajarse el tope máximo que su grupo estuviera dispuesto a aceptar como sueldo de los concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_