_
_
_
_

La CEE prepara un programa de reducción de la semana laboral a treinta y cinco horas

El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la CEE, reunido en Bruselas, trató de las posibilidades de una reducción del tiempo de trabajo para remediar parte del importante desempleo que padecen los nueve Estados miembros del Mercado Común, con casi seis millones de parados. La semana laboral de 35 horas sería el objetivo final, a realizar en el plazo de varios años.

Los ministros presentarán una serie de propuestas al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, que se reunirá el 22 y 23 de junio en Estrasburgo, donde se espera salgan orientaciones concretas en materia de «adaptación del tiempo de trabajo», como dicen los documentos oficiales.

«La reducción del tiempo de trabajo no será un milagro contra el paro», declaró Robert Boulin, ministro francés de Trabajo y presidente en funciones del Consejo de la CEE. Milagro o no, la tendencia va hacia tal objetivo, solicitado desde los sindicatos en casi todos los países europeos.

Así lo recordaron los doscientos delegados sindicales de diecisiete países europeos representantes de más de 32 millones de afiliados, reunidos en Munich en el congreso anual de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) al solcitar una disminución del 10% del tiempo de trabajo de aquí a 1982.

La patronal europea es más reservada ante tal objetivo al considerar que perjudicará la rentabilidad de las empresas en una época donde la crisis limita ya las posibilidades de inversión. Visto desde el empresariado, la reducción del tiempo de trabajo puede incrementar el paro, en vez de reducirlo, al mermar la rentabilidad creadora de nuevos empleos. Una concentración patronal, sindicatos y poderes públicos, cuyo diálogo funciona en Europa a través de las reuniones anuales tripartitas, será imprescindible para definir objetivos aceptables por ambas partes.

Otro factor importante será la aplicación conjunta de una eventual reducción de la semana laboral para evitar problemas de desequilibrio de competencia exterior e interior entre países de la CEE. Actualmente, Bélgica es el único país con un Gobierno que ha fijado reducir la semana laboral a 36 horas antes de 1981. La República Federal de Alemania apoya tal principio desde el poder, aunque existen interrogantes sobre como mantener el equilibrio entre productividad y reducción de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_