La jerga de Hacienda
Aunque me considero una persona medianamente culta, soy incapaz de entender la jerga que utiliza Hacienda en las «Instrucciones para la declaración del impuesto sobre la renta». A través de esta carta quiero pedir «a quien corresponda» dos cosas:a) Dado que para el año que viene el impuesto sobre la renta será de nuevo cuño, que éste se redacte o se traduzca, si ya está redactado, al castellano vulgar y demás lenguas populares de la nación.
b) Que para el presente año se definan las acepciones que para Hacienda tienen, entre otros, los siguientes conceptos: base liquidable, ingresos computables, rentas del trabajo, locatario, producto íntegro, régimen transitorio, régimen regulado, régimen especial, bienes urbanos, esparcimiento, renta catastral, caballerías de lujo, personas físicas, activos mobiliarios, artistas y profesionales, estimación objetiva, evaluación global, etcétera.
Pienso que estas dos medidas serían las más baratas que Hacienda podría tomar para conseguir que disminuya el número de contribuyentes que se quedan sin hacer la declaración y, por otra parte, para que éstas se hagan con menos errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.