_
_
_
_

Constituida la Diputación Foral de Alava

Con vacante en uno de sus dieciséis escaños, tuvo lugar ayer en el palacio de la Diputación Foral de Alava la constitución de la corporación de diputados que rige este máximo órgano ejecutivo de la provincia. De acuerdo con la atribución de diputados entre los partidos en proporción al número de concejales y votos obtenidos en los términos municipales incluidos en cada uno de los siete distritos o «cuadrillas» en los que se divide la provincia, los partidos cubrieron ayer sus plazas de la siguiente forma: ocho el PNV, tres UCD, dos el PSOE, y dos independientes, uno apoyado por el PNV y otro por Herri Batasuna. El decimosexto diputado, que se designará por el partido o coalición que triunfe en las elecciones municipales de Bernedo -convocadas en segunda vuelta, al no existir candidaturas en la primera-, se incorporará en julio, y existen muchas posibilidades de que sea también del PNV.El diputado independiente apoyado por Herri Batasuna, Unai Goñi, fue el único que votó en contra de una moción en la que la nueva Diputación Foral de Alava de su apoyo al Estatuto vasco de Autonomía «y a su rápida tramitación y puesta en vigor». Goñi dijo que ellos sólo darían su apoyo a un Estatuto popular que incluyera a Navarra. Sí se aprobaron por unanimidad dos mociones de diputados del PNV, por las que se pide el apoyo a la Real Academia de la Lengua Vasca y para que se inicie el proceso de incorporación del condado de Treviño -enclave burgalés en Alava- a esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_